Lo haré encantado. De los ciclos largos ya he hablado unas cuantas veces, sobre todo del de Kondratieff, o ciclo K, que es el que explica por qué estamos en la situación que estamos en todo occidente y por qué esta crisis tiene más puntos en común con la de 1929 que con otras.
Con respecto a los ciclos cortos, aún estoy estudiando su fiabilidad para ver si se cumplen y sirven para algo o no.
El problema de los ciclos, obviamente es su falta de predecibilidad en cuanto a su duración, lo cual es obvio porque cualquier cosa que se vuelva predecible en bolsa, automáticamente deja de funcionar, y los ciclos, aunque tengan su porcentaje de fallos, está claro que siguen funcionando.
El ciclo corto más claro es el de 20-semanas. Estadísticamente viene a durar 142 días, pero cada ciclo tiene bastante variabilidad y lo mismo dura 3 meses y medio que siete. Se observa muy claramente en tendencia bajista, y bastante peor en tendencia alcista, porque va de mínimo a mínimo y los mínimos en tendencia alcista son menos pronunciados.
Se ha intentado usar el ciclo de 20 semanas para invertir, pero con poco éxito, porque su duración es media lo cual les lleva a fallar a menudo.
David Knox Barker ha propuesto convincentemente que la duración de los ciclos de 20 semanas, que él llama de Wall, se ajustan muy bien a la duración media modificada por los ratios de Fibonnacci. Yo estoy viendo si se cumple también para el Ibex, porque al ir desacoplado las duraciones y mínimos ya no coinciden.
Mirando al pasado el ciclo de 20 semanas desde el mínimo del 8 de julio de 2009 se ajustó al día a la duración del ratio 1,5 de fibonnacci el 5 de febrero del 2010. Mientras que el siguiente falló por dos días el ratio 0,854 el 8 de junio del 2010.
Mirando al futuro, cuando estaba cayendo el Ibex en noviembre predije basado en estos datos que la caída terminaría el 3 de diciembre, pero me equivoqué en los cálculos, el ratio 1,236 de fibonacci era el 30 de noviembre, justo el día del mínimo.
Las fechas más probables para el final del presente ciclo son fáciles de calcular para todos los ratios, pero la verdadera solo se sabrá unos días antes cuando se vea por las caídas que nos dirigimos hacia otro mínimo. El ciclo medio cumple el 20 de abril, pero si se acorta podría terminar tan pronto como el 8 de febrero o el 25 de febrero. Yo apostaría más por el 18 de marzo o el 21 de marzo porque estadísticamente tocaría un ciclo algo más corto.
Lo cierto es que no creo mucho en todo esto y me da un poco de vergüenza contarlo, pero está claro que los ciclos existen aunque a veces no se cumplan y este sistema de contar tiene suficiente número de coincidencias como para investigarlo, que es lo que estoy haciendo, aunque con una dosis de escepticismo.
Si te coges una gráfica del Ibex de dos años, verás clarísimamente sin que nadie te los pinte, los cuatro últimos ciclos de 20-semanas. En el último, el que va de junio a noviembre del 2010, verás también claramente los cuatro subciclos de 1/4 que los componen.
Te pongo un par de gráficas sobre ciclos.