Acceder

Dudas con la cobertura de divisas

37 respuestas
Página
2 / 3

Re: Dudas con la cobertura de divisas

Mil gracias por tu respuesta! Súper detallada

Ahora entiendo la liquidez a la que te referías, y de paso veo un de los problemas serios de la inversión.- En una política correcta de inversión NUNCA se debería utilizar un STOP , no sólo es un grave error sino que además es justo lo contrario de lo que se debe hacer ("promedio a la baja").

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Hola, estoy intentando operar con e micro futuros para cubrir divisa y esto es lo que me sale:

No aparece ningún par de divisas
No aparece ningún par de divisas

Me podrías decir cómo se hace, porfa?

Buenos días,

Me extrañaría, pero es probable que no lo comercie tu brocker, o bien está en otro lado (el que lo comercia es CME, debes buscarlo en futuros sobre divisas). El ticker varía, pero habitualmente suele ser MEEURUSD seguido del mes que sea el vencimiento, o de un número. Vigila que sea el micro, y no el grande.

Estás tratando de operar un producto que MIFID califica del 1 a 7  como un 7 de riesgo, espero que lo controles de verdad. Ten en cuenta que las liquidaciones se te van a hacer diarias y en USD, amén de las garantías, ojo a las comisiones por cambio de divisa que aplica tu broker en caso que no tengas cuenta en USD. No quiero meterte miedo, pero quiero recomendarte que lo analices cuidadosamente, porque si no sabes ni el ticker, a lo mejor requiere una pausa para estudiarlo. Por lo pronto, lee el KID de este enlace POR FAVOR (si pinchas encima, entra en la página y busca abajo del todo; tienes dos documentos, lee ambos, son varias páginas cada uno).

https://www.ibroker.es/Mercado-Americano/Futuros/Micro/EUR-USD

Un saludo y buena suerte.  

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Muchas gracias. Y sí, producto de alto riesgo.

Según tú, si quisiera cubrir divisa, cual sería la forma menos arriesgada para proceder?

Menos arriesgada suele implicar mayor coste.

La de menor coste es esta, pero en un brocker con cuenta en USD, si no no te merece la pena por las comisiones de cambio de divisa.

La de menor riesgo es sin duda:

* la de opciones sobre el futuro (que yo sepa sólo tienes el grande, 125.000 USD, para carteras importantes): pagas la prima por la call y te olvidas de todo hasta que venza, liquidando por diferencias. Tu coste será la prima obviamente, suele ser en torno al diferencial entre tipos de la divisa, en este caso el EUR y el USD, a 12 meses. También prodría pasarte que el USD se revalorizara por encima del coste de la prima, pero en el escenario base debes considerar que el coste será completo, esto es, pérdida de toda la prima sin contraprestaciones.

* o directamente pedir prestado al broker en USD. Te va a cobrar la tasa oficial más un margen de dígito medio (4-5%). Pagarás un 8-9% anual, si bien tampoco requiere que tengas efectivo, sólo activos como garantía (las propias acciones que compres por ejemplo).

Ambas son de elevado coste en comparación con el futuro. Seguro hay otras maenras de cubrir, pero yo sólo te he nombrado las que yo he operado en según qué tipo de operativa.

El futuro es la opción más barata en términos económicos y a largo plazo, pero debes entender el funcionamiento, de ahí mi comentario a emplazarte a que estudies el KID. Yo te recomendaría ese camino, pero teniendo claras las reglas del juego.

Un saludo.

Aparte de los KID estoy buscando más info. Gracias por ponerme sobre aviso.

Voy a ponerme a practicar en el cuenta demo de IB para ir viendo su funcionamiento también en la práctica. 

Una duda en cuanto al riesgo de los e-micro futuros. Si yo tengo mi cuenta en USD como moneda base y quiero cubrir 25k en acciones en EUR debería comprar 2 e-micro futuros del par USD.EUR, no? y renovarlos cada 3 meses, o un poco antes para no caer en falta de liquidez...

IB te permite cuenta multidivisa, por esa parte bien, además que es un broker muy completo, hablo con conocimiento de causa.

No entiendo muy bien tu pregunta, porque no me queda claro qué quieres cubrir, ¿acciones compradas en usd? ¿qué monto de USD cuestan las acciones?

A ver, te lo explico desde cero, aunque ya te lo han explicado, a ver si sacas tú las concluisones.

La verdadera pregunta es, ¿tú qué moneda quieres cubrir y frente a qué divisa? 

En tu caso, aunque no sé las cantidades exactas, deduzco que quieres cubrir tus acciones compradas en USD. El juego está entre dolar y euro. Vas al contrato de futuros EUR / USD, que arroja los dólares que recibes por cada euro vendido al cambio actual. Por ejemplo, 1,08 dólares por euro. 

Si el mes que viene vuelves a la ventanilla y está a 2.16, significa que ahora recibes 2.16 dólares por euro. Es decir, TUS DÓLARES (si tuvieses, sea en cuenta o en inversiones en acciones) SE HAN DEPRECIADO un 50% frente al euro (cada dólar vale la mitad que hace un mes), o lo que es lo mismo, TUS EUROS SE HAN APRECIADO UN 100% frente al dólar.

Ya tienes claro el funcionamiento. 

Por lo tanto, cuando compras el contrato EUR/USD estás comprometiéndote a comprar dólares vendiendo euros a fecha vencimiento de ese contrato, al precio de 1.08 dólares por cada euro, que es el precio actual, lo cual cubre tus inversiones en USD de depreciaciones frente al EUR desde este preciso momento durante el tiempo que dure el contrato (vencimiento). Comprar el contrato implica cubrir la depreciación del USD frente al EUR porque estás fijando de antemano el precio a vencimiento al que vas a intercambiar las divisas.

A lo mejor te cuesta verlo porque las cantidades no liquidan a vencimiento, sino que son diarias. Si este par sube hasta 2,16, tú vas a recibir 1.08 USD por cada euro a vencimiento, más las liquidaciones diarias, que sumadas serán de otros 1,08 USD por cada euro. En total, 2.16 USD. 

Después del ladrillo, y resumiendo, para cubrir tus inversiones en USD frente al euro, debes comprar EUR / USD. Si el tipo sube pasa lo expuesto. Y si baja, deberás pagar la diferencia.... pero como tus inversiones en USD se han revalorizado en la misma proporción a vencimiento, pues el valor total en euros de tu cuenta ha permanecido sin cambios, es el mismo. 

Ahora viene la pata que creo es tu duda:  en todo momento los supuestos expuestos están asumiendo que el precio de tu inversión es el mismo a lo largo del vencimiento, cosa que no es cierta. La pregunta que haces, cantidades a cubrir, no puede ser siempre precisa y está sujeta a deslizamientos. Dependerá de tu modo de hacerlo. Yo te recomiendo tener claro a este respecto lo siguiente.

Tienes que tener claro el VALOR NOCIONAL que cubres por contrato. En el micro, son 12.500 EUR en USD. Y lo escribo así porque depende del valor del tipo de cambio. Suponiendo, nuevamente, un 1.08, pues estás cubriendo 13.500 USD de tus inversiones en el moemento en que cruzas la orden.

No parece práctico, si las inversiones varían a diario, ajustar el valor de la cobertura también a diario, salvo que haya habido un desplome o una revalorización seria de tu inversión en acciones denominada en USD. Por ejemplo, si hoy te levantas y tus acciones han subido un 100% de 13.500 USD a 27.000 USD, parece lógico acudir al mercado y comprar otro contrato para cubrir las plusvalías en USD (asumo que el tipo de cambio sigue en 1.08). Vuelvo a lo mismo:  la pregunta que haces, cantidades a cubrir, no puede ser siempre precisa y está sujeta a deslizamientos. Lo normal en mercados con volatilidades normales es ajustarlas al vencimiento del contrato de cobertura, pero si hay cambios liquidativos en el valor de las inversiones considerables, no se puede descartar ajustar antes el tema.

Para acabar, yo no soy profesional ni estoy autorizado a dar asesoramiento financiero, y yo no recomiendo nada de nada. Simplemente, trato de explicar cómo lo hago yo a efectos prácticos siempre. Esto no es una recomendación de inversión ni una guía de cómo debe hacerse, como digo, sólo trato de exponer una forma de hacer las cosas.

Un saludo.

En tu primer mensaje decías que tu moneda base es el euro y la divisa a cubrir eran dólares.
Ahora dices todo lo contrario, base en dólares y que quieres cubrir el euro. Di las cosas claras para que podamos ayudarte.

Solo existe el par eur/usd. Se compra para ganar si sube el euro (y baja el dólar) y se vende para ganar si sube el dólar ( y baja el euro), no hay más. Si tu moneda base es el euro y quieres cubrir activos denominados en dólares hay que comprar el futuro eur/usd.

Yo compre  el e-mini futuro en ibroker.es durante un año aproximadamente para cubrir bonos emitidos en dólares. Durante ese tiempo el dólar hizo de todo. Se gana y se pierde cada día pues la liquidación de la posición se hace a diario pero tu contrato sigue abierto hasta la fecha de vencimiento. Tienes que tener liquidez en la cuenta: el broker te pide un margen de seguridad mínimo y tu dejas un poco más para tener la tranquilidad de que el broker no te cierre la posición por falta de dinero. Para un futuro pueden ser unos 500-600 € y vas sobrado, pero viendo y controlando la operación por lo que pueda pasar porque hay mucha volatilidad, queriendo decir con esto que las ganancias y las pérdidas son muy rápidas e igualmente tienes que aumentar el saldo de la cuenta. Mientas vas ganando todo va muy bien pero te viene una semana en la que el dólar empieza a subir sin parar, como ha pasado estas últimas dos o tres semanas ¿ y qué haces? Tienes que tener un plan para entrar, para estar dentro y para salir sin dejar hueco a la improvisación.  Es emocionante operar este futuro, pero tienes que tener muy claro lo que haces y para qué lo estás utilizando, sin salirte de tu plan inicial. No vaya a ser que empieces a ganar  con la suerte del principiante en tu primera operación y te digas a ti mismo...esto es lo mío, que bueno soy operando con futuros, voy a cambiar mi estrategia inicial y voy a comprar mas futuros para ganar aún mas...y entonces es cuando el mercado se da la vuelta (lo que ha pasado últimamente) y  te dan la hostia de tu vida y te dejan seco.  Es emocionante, repito, pero peligroso a la vez si te sales de tu idea inicial.

¿Por qué dejé los futuros? Porque para lo que yo quería cubrir me di cuenta de que cuando sube el euro el precio de tus bonos (en dólares) tiende a subir pero bajan de valor porque los dólares valen menos y por tanto quedas empatado: ganas con el precio y pierdes con la divisa. Y en el lado contrario, cuando sube el dólar el precio de los bonos tiende a bajar pero su valor en dólares es mayor con lo que igualmente quedas empatado: pierdes con el precio y ganas con la divisa. Todo esto es más o menos, no es una exactitud.  Invirtiendo a largo plazo en divisa he llegado a la conclusión de que no me compensa pagar las comisiones de los futuros, 8 $ por trimestre y por contrato, porque más o menos vas quedando empatado conforme pasa el tiempo: el mes pasado el eur/usd a 1,12 y hoy a 1,088. Sólo el paso del tiempo te dirá si haces bien en cubrir divisa o no y a cuantos mas años mejor porque hay más días para rezar pidiendo que el cambio se ponga a tu favor.

Muy buena explicación de como funciona la cobertura.

IB te permite cuenta multidivisa, por esa parte bien, además que es un broker muy completo, hablo con conocimiento de causa.

No entiendo muy bien tu pregunta, porque no me queda claro qué quieres cubrir, ¿acciones compradas en usd? ¿qué monto de USD cuestan las acciones?

A ver, quiero comprar acciones de otras divisas. Comprar acciones en GBP, EUR, JPY, CNY y AUD. El monto varía, entre 12 y 25k USD

A ver, te lo explico desde cero, aunque ya te lo han explicado, a ver si sacas tú las concluisones.

La verdadera pregunta es, ¿tú qué moneda quieres cubrir y frente a qué divisa? 

La divisa base de mi cuenta está en USD y quiero comprar en las denominaciones que puse más arriba. 

Para acabar, yo no soy profesional ni estoy autorizado a dar asesoramiento financiero, y yo no recomiendo nada de nada. Simplemente, trato de explicar cómo lo hago yo a efectos prácticos siempre. Esto no es una recomendación de inversión ni una guía de cómo debe hacerse, como digo, sólo trato de exponer una forma de hacer las cosas.

Entendido. Gracias por tu tiempo, conocimientos y paciencia. 

En tu primer mensaje decías que tu moneda base es el euro y la divisa a cubrir eran dólares.
Ahora dices todo lo contrario, base en dólares y que quieres cubrir el euro. Di las cosas claras para que podamos ayudarte.

Lamento haber creado confusión. En un primer momento, cría que iba a hacerlo en EUR como divisa base pero el 90 por ciento de lo que compro son acciones domiciladas en USA.

Solo existe el par eur/usd. Se compra para ganar si sube el euro (y baja el dólar) y se vende para ganar si sube el dólar ( y baja el euro), no hay más. Si tu moneda base es el euro y quieres cubrir activos denominados en dólares hay que comprar el futuro eur/usd.

Pues estaba en un error. Tenía entendido que si compraba el par EUR/USD me ponía largo en USD y corto en el euro, esto es, que si sube el euro entonces perdía.

Yo compre  el e-mini futuro en ibroker.es durante un año aproximadamente para cubrir bonos emitidos en dólares. Durante ese tiempo el dólar hizo de todo. Se gana y se pierde cada día pues la liquidación de la posición se hace a diario pero tu contrato sigue abierto hasta la fecha de vencimiento. Tienes que tener liquidez en la cuenta: el broker te pide un margen de seguridad mínimo y tu dejas un poco más para tener la tranquilidad de que el broker no te cierre la posición por falta de dinero. Para un futuro pueden ser unos 500-600 € y vas sobrado, pero viendo y controlando la operación por lo que pueda pasar porque hay mucha volatilidad, queriendo decir con esto que las ganancias y las pérdidas son muy rápidas e igualmente tienes que aumentar el saldo de la cuenta. Mientas vas ganando todo va muy bien pero te viene una semana en la que el dólar empieza a subir sin parar, como ha pasado estas últimas dos o tres semanas ¿ y qué haces? Tienes que tener un plan para entrar, para estar dentro y para salir sin dejar hueco a la improvisación.  Es emocionante operar este futuro, pero tienes que tener muy claro lo que haces y para qué lo estás utilizando, sin salirte de tu plan inicial. No vaya a ser que empieces a ganar  con la suerte del principiante en tu primera operación y te digas a ti mismo...esto es lo mío, que bueno soy operando con futuros, voy a cambiar mi estrategia inicial y voy a comprar mas futuros para ganar aún mas...y entonces es cuando el mercado se da la vuelta (lo que ha pasado últimamente) y  te dan la hostia de tu vida y te dejan seco.  Es emocionante, repito, pero peligroso a la vez si te sales de tu idea inicial.

Lo usaría únicamente para cubrir riesgo divisa.

Llevo tiempo simulando mi operativa, viendo rentabilidades y demás pero no me había preocupado de manejar la cobertura de divisas y hay gente que lo hace de muy diversas maneras.

Mil gracias por las respuestas, ayudan un montón!

Buenas noches, estoy buscando Broker para compra/venta de acciones SOLO en USA.
Todo parece indicar EVObanco , (sin comisiones para acciones en usa) , pero me preocupan las "otras comisiones" a ver que me dicen , por favor si me pueden ayudar? 
Otra opción es EToro (1€ comisión para acciones USA) + Comisión de retirada....
Y RENTA4 La mas cara 15€/operación + cambio divisa + otras....
me podrías aconsejar algun broker para acciones ? Será en torno a 20 operaciones al mes . 
En tales casos , tributaria como modelo 720?
En mi estrategia , hay que Mantener las acciones 6/7 días como mucho.

Algún consejo , por favor? Muchas gracias

Si haces tantas operaciones al mes tienes la opción ING que es español evitas papeleos y las comisiones son buenas pues te aplicarán tarifa frecuencia y no pagarás custodia.

No te aconsejo Etoro ni en general esos que dicen son "gratis' las comisiones las cobran igual de altas o más que cualquier otro broker pero te lo cargan en el cruce, es decir te ejecutan por ejemplo la orden de compra más alta del precio real pagado para cobrar de manera encubierta una comisión

Otra opción que tienes es renta4 pero abriendo una cuenta en dolares, así evitas la comision cambio de divisas en operaciones y cambias los dolares cuando a ti te interese. cambiarlos.

No te aconsejo broker extranjeros ni los muy baratos que no tienen atención cliente y cobran la comisión compra venta encubierta.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Sigue sin quedarme claro por qué quieres hacer cobertura de otras divisas/USD cuando tu divisa entiendo que es el EUR, salvo que seas de otro país y yo me esté colando. Si no es así, tus nómina es en EUR, tus gastos también, y por supuesto tu declaración de la renta. Salvo que pienses que el EUR va caer mucho, que es una basura fiduciaria mayor que el dolar, y quieras ahorrar en dólares como los argentinos, venezolanos, etc., no tiene demasiado sentido.

Como añadido, la divisa base de la cuenta es sólo a efectos de valoración en esa divisa cuando le pidas al bróker los informes, nada más, no es para otra cosa, ni afecta a las cantidades de divisas que tengas en las cuentas. Además, puedes cambiar la divisa base de la cuenta cuando quieras con pedírselo al bróker, de hecho sería lo suyo entre otras cosas porque te va a hacer falta para la declaración de la renta.

En fin, un saludo y buena suerte en tus inversiones.

Te pido por favor que no secuestres el hilo y empieces un nuevo post para tus preguntas. Gracias.
Te puede interesar...
  1. Inflación y tipos en el punto de mira, la historia no se repite pero rima
  2. La Euforia Post-Trump: ¿Calma o Tormenta en el Mercado?