Creo que personas como Buffet, Slim, Soros.... se cuentan con los dedos de una mano y ni todas sus ganancias fueron gracias a la bosa, ni las cantidades con las que operan son las cantidades con las que la infinita mayoria lo podemos hacer.
A mi modesto entender y con mis justos conocimientos pero ya operando de forma activa bastantes años, siempre digo lo mismo a los que me preguntan..
- Empezar con dinero que TE SOBRE.
- No tenerlo todo en un solo valor (salvo que solamente se disponga de una cantidad muy pequeña de dinero).
- Empezar con bluechips, y a "largo"...
- Cuando veas que además de ganar puedes perder y mucho, seas capaz de asumirlo y que te de "igual", entonces ya puedes ir avanzando..
Quizás a pesar de operar en bolsa, haber tenido varios fondos de inversión y demás productos bancarios soy inversor medio/conservador. Pero te podria aseguar que bastante gente que se mete en esto, incluso con warrants, etc...porque oye que se puede ganar mucho (y es verdad) no tiene ni una minínima base de conceptos. No hablo de saber que es el PER, el MACD, etc... sino de sacar un porcentaje, casi ni una regla de 3, el TAE... Y no hablo de gente mayor como mi abuela sino de gente joven o de mediana edad! Las matématicas y los conocimientos financieros no suelen ser el fuerte de los españoles.
Saludos..
pd: En lo que va de año llevo sobre 20 operaciones y todas positivas... Pero se que en algún momento o tendré alguna que tenga que asumir perdidas o quedareme pillado.