Y si es en el mismo año? Yo he vendido este año con unas ganancias de 5.000. Tengo pensado vender otras que tengo en pérdidas. Si las vendo este año en pérdidas, pongamos con más de 5.000 en pérdidas, ¿se me compensarian el año que viene no teniendo que pagar los 1.000 de beneficios?
A ver la cuenta es la siguiente...
Imagina este año vendes con ganancias Santander... y ganas 5000 euros, precio de compra 10,000 precio de venta 15000 ganancia +5000
Luego imagina que vendes telefónica con pérdidas de 4000 euros... precio de compra 8000 precio de venta 4000 = -4000
No es que compenses nada... todo eso va a una calculadora y echa la cuenta.....
Ganancias de este año 5000
Pérdidas de este año 4000
Diferencia 1000........... pagarás impuestos por esos 1000 euros que ganas teóricamente...
En teoría por que el calculo de pagar se hace en base a todos los demás conceptos que tengas, es decir la declaración es una suma de muchas cosas y una resta de pocas cosas, es decir puede darse el caso que aunque ganes 1000 no tengas que pagar nada porque tengas otras desgravaciones por hijos, por vivienda, o por que tu declaración sea conjunta con tu cónyuge etc....
En el caso de empate, ganes 5000 y pierdas 5000 no pagas nada por este concepto pero puede que te salga a pagar mas en la declaración por la suma de otros conceptos como que no te hayan retenido bien el IRPF en la nomina, o que tengas rentas por alquileres... o por dividendos que no se han sometido ha retención..... etc...
Saludos.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.