Comparto éste comentario por aquí porque, aún sin tener ni idea, soy curioso por naturaleza
Hablando con una persona que había ostentado cargos diplomáticos en Japón, me comentaba lo injusta que era muchas veces la generalización de que en España "nos tocamos las narices a dos manos, entre el vermú, las tapas y la siesta". Mientras que tú o yo entramos en una habitación e inmediatamente la identificamos como una sala de reuniones, un japonés "medita que hay un televisor, un aparato de videoconferencia, otro de audioconferencia, una mesa de juntas, varias sillas alrededor... y entonces ya dice que es una sala de reuniones"
A lo que voy es que la conclusión que saco de ambos comentarios (el tuyo y el de ésa persona) es que en Japón han ido a por un modelo de incrementar la productividad porque había mucho margen de dónde ganar, que aquí seguramente también haya pero (al menos basándome en mi experiencia en las multinacionales donde he trabajado, todas europeas) en mucho menor grado.
Ya digo que es sólo una percepción, y que por supuesto no creo que disminuir el poder adquisitivo y el nivel de vida del trabajador sea la opción más adecuada (o, al menos, si no es como ultimísimo recurso y antes va acompañada de muchas otras medidas previas más útiles y eficientes).
Es como el tema reciente en Suiza sobre el referendum que han hecho para incrementar por ley el período de vacaciones de 4 a 6 semanas, y que ha salido negativo con un 60% de los votos. En las noticias donde lo referenciaron (con un retraso importante, todo sea dicho de paso, y más como algo anecdótico) y se trataba en tono de humor casi, no se hicieron eco de las campañas tan fuertes de "acoso y derribo" y catastrofistas que durante el par de semanas anteriores se han hecho por televisión, radio y prensa escrita por parte de todo tipo de empresas y "lobbies". Si hablabas con la gente, mucha te decía que estaría a favor pero que aún así tenían miedo de lo que pudiera pasar. El típico "¿Y si...?". Y los suizos, con todo lo que se diga, tampoco es que se partan los cuernos jeje.