Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Que analistas sigues Know? Has expuesto algunos, pero si das más referencias te lo agradecería. Es para enriquecer mis conocimientos, nada más.
Por otro lado, hay varias cosas sobre el tapete... La caída de las bolsas de la pasada semana se ha relacionado con la desaceleración de China; algo que, por otro lado, era esperado teniendo en cuenta como están las cosas en Europa y Estados Unidos (por lo negativos que están saliendo los datos macro). Asimismo, hay señales "preocupantes" para el devenir del dólar y la economía americana en general. Me refiero al interés de China por conceder créditos en yuanes, sobre todo al resto de emergentes (Latinoamérica) y, también, por el interés de Japón de crear un área de libre comercio con los chinos y los coreanos. Japón ya está comprando deuda china y me pregunto que repercusión puede tener todo esto en la demanda de T-Bonds norteamericanos. Sin duda, los nipones están intentando ampliar "mercado" en otros lugares. Pero alinearse con los chinos, si ese proyecto se lleva a cabo, va cambiando la relación de fuerzas a nivel planetario.
Y luego, otro tema que me preocupa, es el tema del petroleo. Creo que el precio del barril está presionado al alza por una serie de imponderantes que no se van a disipar de la noche a la mañana: como el efecto de las revueltas árabes (que durarán años) y el cuello de botella del Peak Oil. Pero intuyo que, además, su precio está presionado por toda la liquidez que los bancos centrales han inyectado en los mercados. Y francamente, creo que una espada de Damokles pende de nuestras cabezas... porque si esa liquidez que atesoran los bancos y las empresas empieza a liberarse a poco que mejore la economía, podemos encontrarnos con sorpresas hiperinflacionarias bastante desagradables. Si la economía mejora a partir del segundo semestre, veo subidas de tipos a finales de 2012 o principios de 2013. Seria lo más lógico.
Saludos Know