Claudio, yo no tengo ni idea de si va a haber acuerdo o no con respecto al fiscal cliff y como se lo tomaría el mercado. Si ya estuviera descontado sería ocasión de venta, no de compra. Y si no hay acuerdo la cosa se puede poner fea. Ya hay quien dice que Obama quiere tirar la economía por el barranco si los republicanos no se rinden. Y quien lo dice públicamente es nada menos que Tim Geithner, secretario del Tesoro. Si va a haber recesión ya no hay motivo para retrasarla, sino para adelantarla, y más si le puede echar la culpa a un congreso republicano que se niega a subirle los impuestos a los ricos y podría ser una buena estrategia de cara a las elecciones de dentro de dos años.
Es un ejemplo de que todos los escenarios son posibles, pero lo que los ciclos me dicen es que el escenario que toca es el negativo para la economía y las bolsas.
En cuanto a la FED, si imprimiendo dinero se pudieran evitar las recesiones y los mercados bajistas haría ya mucho tiempo que no habría recesiones y las bolsas siempre subirían. Lo único que puedes hacer con una impresora de dinero desbocada, y esto se ha demostrado una y otra vez, es cargarte tu moneda y destrozar la economía en el proceso. La FED no está tan loca como para hacerlo a sabiendas. Si la inflación sube la FED dejará de imprimir. Si viene un choque deflacionario, que impriman no va a resolver nada por la trampa de liquidez. Lo hemos visto en Japón una y otra vez a lo largo de 22 años. El único superpoder que le queda a la FED es fingir que sigue teniendo superpoderes. El día que el mercado lo cuestione ya podemos ir apretándonos los machos.
Entre Bernanke y Kondratieff, me quedo con Kondratieff. A pesar de llevar muerto casi cien años, no dudo ni por un momento que no vaya a ganar.