Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Yo no conozco ninguna manera de saber cuando va a estallar una burbuja. Si se pudiera saber la gente no resultaría pillada de la manera en que lo hace. Pero a diferencia de otras burbujas, a la de los bonos se le puede poner techo al precio. Salvo condiciones muy especiales, el rendimiento de los bonos a diez años no puede llegar a cero. A 1,6 la gente que los compra está aceptando una pérdida clara frente a la inflación a menos que encuentren a alguien a quien vendérselos más caros y eso va a resultar cada vez más complicado.
Yo he vendido en beneficio los bonos que llevaba recientemente, al ver que el mercado corregía y los bonos no subían. Aún es muy posible que la próxima vez que el mercado caiga los bonos vuelvan a subir, pero creo que el riesgo ya no merece la pena. Puede que aguante un año o dos, o incluso más si las cosas se ponen muy feas, pero las burbujas revientan de un día para otro. Tengo pocas dudas de que la FED sacrificaría sin dudarlo el mercado de acciones para mantener el de los bonos. Les va la vida en ello. Pero hay un límite a dónde pueden bajar los tipos de interés y una vez que los tipos empiecen a subir el mercado de bonos va a ser una masacre, y los que no vendan esperando al vencimiento para no realizar pérdidas pueden ser masacrados por la inflación. Primero palo en acciones, después palo en bonos, después palo en el dólar y finalmente palo en el oro. Va a haber que ir saltando como la rana del anuncio que cruza la carretera.
Blog: Game over?