Valentin,
No sé si he entendido bien tu pregunta. Corrígeme si me equivoco.
Lo primero es seleccionar un gran número de activos donde invertir: acciones españa, europeas, usa, etc. También ETFs, commodities, etc. Yo por ejemplo considero unos 1000 activos a la vez.
Y luego, calculo la cartera de mínima varianza, que es única para ese montón de activos seleccionados. La ventaja es que esa cartera en realidad no te recomienda invertir en esos 1000 activos, sino solo en unos pocos. Solo hacen falta unos pocos para conseguir una volatilidad baja.
La desventaja es que para calcular esa cartera hacen falta técnicas sofisticadas de estadística y de optimización. Hay que estimar unos 1000x1000 parámetros por lo que si no se hace adecuadamente el resultado puede ser desastroso.
También es una cartera robusta con el tiempo, sobre todo si rebalanceas la cartera cada 4-6 meses. El turnover anual suele ser menor que el 100%.
La filosofía que hay detrás es la siguiente: desde hace unos 40 años se ha observado que los activos con menor volatilidad tienden a tener un mejor rendimiento que los activos con alta volatilidad. Para inversiones a largo plazo. Y sigue siendo así. Al menos mientras los grandes inversores sigan referenciando sus carteras sobre los índices de mercado.
Explicaré todos estos detalles en mi blog más adelante, una vez contados los conceptos básicos.