No estoy muy seguro de que la responsabilidad de la segunda guerra mundial sea atribuíble al crash del 29.
En primer lugar Europa no sufrió la depresión del 29 como la sufrió USA, cuya política se demostró contraproducente. USA fue el país que más sufrió la depresión y el que menos quiso meterse en una guerra.
En segundo lugar buena parte de la responsabilidad de la segunda guerra mundial recae en el final que se le dió a la primera. Las excesivas compensaciones impuestas a Alemania eran pagaderas en oro y divisas, no en marcos, pero cuando Inglaterra exigió su pago, la república de Weimar no encontró otra salida que darle a la imprenta para hacer frente a sus otros pagos. Eso disparó la hiperinflación del marco que literalmente barrió a la clase media alemana, desprestigió a la clase política y abrió el camino al populismo de Hitler, ansioso de revancha y de recuperación de territorios.
Puesto que la hiperinflación no es algo que pueda suceder, sino que es autoinducida, veo muy poco probable que podamos vivir una situación similar.
Francamente el único riesgo de guerra gorda que veo es que se les diga a los chinos que sus bonos no valen una mierda. No parece que estén por la labor de dejarse engañar como chinos. Y es que tiene bemoles que los países ricos hayamos vivido sumidos en el lujo financiándonos con los ahorros de los pobres.