Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011
Selección de valores
En base al método simplificado DP
Semana 23 de 2011 (10/06/2011)
Normalmente llevo a cabo la selección semanal de valores en base al método DPM5. Pero esta semana no dispongo del tiempo suficiente, por lo que voy a realizar una selección por el método simplificado DP, descrito en este mismo blog.
Con el periódico en la mano, en este caso Expansión de hoy mismo, busco las tablas de IBEX y RESTO DE MERCADO CONTINUO. Me sitúo en la columna Rentabilidad, Por divi., 12m (%) y marco los valores que igualan o superan el 5%. Posteriormente me sitúo en la columna PER, Año Act. y señalo los valores igual o inferior a 12. La selección de los valores a comprar se llevará a cabo eligiendo aquellos que presentan simultaneamente un Divi. igual o superior al 5% y un PER igual o inferior a 12.
En base a estos criterios esta semana escogeremos del IBEX los siguientes valores por orden alfabético:
ACS
SANTANDER
BBVA
BME
CRITERIA
EBRO
GAS NATURAL
INDRA
MAPFRE
TELECINCO
Del resto del Mercado Continuo:
ALBA
ANTENA 3 TV
BANESTO
DURO FELGUERA
Desde mi punto de vista estos 14 valores presentan los mejores resultados por beneficios y rendimiento por dividendos, en relación al último precio del día 10/06/2011.
Con esta forma tan sencilla de selección, si tuviesemos la precaución de invertir en un mínimo de 10 a 20 valores, en lotes de igual cuantía, dificilmente perderíamos dinero a largo plazo. Tendríamos invertido nuestro dinero entre los mejores, de forma diversificada y habiendo accedido a ellos a buen precio.
Si quiere ahondar un poco más en una filosofía accesible y métodos fáciles de inversión para pequeños inversores, puede consultar el libro titulado "El pequeño inversor" de Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia . España.