Bernanke, el gran estudioso de la Gran Depresión está haciendo la interpretación que más le conviene. Sigue la máxima keynesiana de lanzar dinero desde el helicóptero, si hace falta, para fomentar el consumo y relanzar la economía. Pero en lugar de darle el dinero al ciudadano -como se llegó a hacer durante la Gran Depresión-, se lo da a los bancos, que deciden atesorarlo para verlas venir... o tal vez, porque todavía no saben la mierda que tienen 3 años después de lo de Lehman Bros. La consecuencia de todo esto es que las multinacionales están, según he leído en la prensa económica, en máximos históricos de liquidez; porque no se fían de los bancos y porque están haciendo todo lo posible para financiarse por si mismos en el caso de que la crisis se agrave (una postura que no favorece demasiado el negocio de la banca, la verdad).
Todo esto, Feinmann es un tema complejísimo. Se me escapan tantas cosas... El hecho de que la FED les haya regalado el dinero a los bancos, sea por los bajísimos tipos o porque lo ha dado por debajo de la mesa, no sólo ha sido para mejorar sus balances y, con ello, esperar a que den crédito y relancen la economía. Sospecho que en esa operación, se esconde una política mucho más sombría... Yo los veo como francotiradores de la FED. Gran parte de ese dinero ha acabado en los países emergentes, presionando al alza sus divisas y creándoles problemas de competitividad que sólo podían beneficiar al $; o en la Unión Europea, especulando contra el € y su economía. Y en todo esto, el ciudadano de a pie pinta muy poco -entre los cuales me incluyo-. Pero tiempo al tiempo, en Historia siempre ha habido revoluciones y la paciencia de la ciudadanía tiene un tope. Tendrían que saberlo...
Un abrazo