Yo no investigo datos macro, ni me dedico a hacer gráficos. Tan solo leo, filtro, aprendo y comparto. No tiene mucho mérito ni merece un blog. Además en seguida te acusan de tener intereses ocultos y los trolls te van a buscar para darte de palos. Prefiero el anonimato, y si por mí fuera, me quitaba la coronita ahora mismo.
La pregunta que haces es muy complicada, y no estoy seguro de tener una respuesta. En general las cosas que responden a constantes universales, tienen tendencia a repetirse, y si son el resultado de fuerzas contrapuestas tienen tendencia a oscilar. Hay ciclos endógenos que responden a fuerzas internas y ciclos exógenos que responden a fuerzas externas.
No hay un conocimiento claro de a qué responden los ciclos económicos, aunque el ciclo de negocios, que coincide más o menos con el ciclo bursátil de 4 años, se piensa que responde al desfase que hay entre el aumento o disminución de demanda y la respuesta de la oferta, lo que hace que se oscile entre sobreproducción y exceso de inventarios e infraproducción y escasez de inventarios.
Los ciclos largos son una incognita, aunque algunos pensamos que se deben a que para aprender las cosas nos tienen que pasar, y por eso los ciclos más largos parecen coincidir con la media de la vida humana, por mucho que Bernanke haya estudiado la gran depresión.
Se piensa que los ciclos económicos existen desde siempre. Hay datos fiables desde las guerras napoleónicas, pero el estudio de las crisis del imperio romano sugiere que pasaban por los mismos problemas cíclicamente.
En su libro This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly, de Carmen M. Reinhart y Kenneth Rogoff http://www.amazon.com/This-Time-Different-Centuries-Financial/dp/0691142165
Analizan 8 siglos de crisis financieras y soberanas, y concluyen que nunca ha sido diferente. Yo prefiero apostar a que esta vez va a ser igual.