No los incluyo porque esa gráfica no la he hecho yo, y tiene lo que tiene. No acepto encargos para gráficas.
A mí la razón me trae sin cuidado. No estoy en esto para tener razón sino para hacer dinero, y me importa un pimiento estar equivocado de cabo a rabo si protejo mi capital y gano pasta.
No tengo bola de cristal y no hago predicciones, sino extrapolaciones. Y si las comparto es por si a alguien le sirven. Mi sitema de ciclos me avisó desde febrero que el mercado alcista estaba en peligro, y así lo comuniqué en numerosos hilos, y a principios de mayo me avisó de una alta probabilidad de que el mercado se volviera bajista y así lo comuniqué en un par de hilos, y cambié mi semaforo de inversión de ciclos a color rojo el viernes 6 de mayo, de lo cual hay constancia aquí:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/690098-seguimiento-tendencias-acuerdo-ciclos?page=15#respuesta_755669
A mí me sirvió para estar 100% en liquidez, y a quien lo haya seguido le habrá servido para no comprar en un mercado deteriorado, que presentaba una alta probabilidad de girarse a la baja.
También me sirvió para que me tacharan de agorero, de pesimista, y lo peor de todo de gurú. Puede que peque de pesimista, pero en los tiempos que corren dudo que sea malo. Hay estudios que sugieren que ser optimista no es adaptativo, y tienden a vivir menos.
Y como digo si me equivoco me trae sin cuidado, y si mañana veo que cambia el mercado, cambiaré inmediatamente y tiraré a la basura todas mis previsiones anteriores, porque es la marca del buen inversor o trader el cambiar de opinión tan pronto como cambian las condiciones. Empecinarse en tener razón solo lleva a perder dinero.