La Bolsa me ha dado una lección y voy a aprender de ella.
Hola a todos:
El pasado 8 de julio de 2011 compré 1.500 acciones del Santander a 7,62 €, lo que me supuso invertir 11.430 €.
Pues bien, la compré creyendo que era un buen precio para el medio y largo plazo, mi idea era y sigue siendo venderlas a 9 €, y ganar por plusvalías 2.070 € (2.000 € restando comisiones), y mientras tanto a cobrar dividendos del 7,87% anual que no está mal.
Pero la Bolsa me ha dado una lección, una bofetada que nunca olvidaré, y he de decir que así es como se aprende.
Si hubiera tenido paciencia, y hubiese esperado, a día de hoy, ojo, que puede bajar más, pero a día de hoy y con los precios actuales del Santander (5,26 €) hubiese adquirido 2.173 acciones por el mismo dinero.
O sea;
Tendría 673 acciones más y a un precio más bajo. Al ser el precio más bajo la rentabilidad por dividendo se hace más atractiva. A estos precios, y si el Santander continúa con su política de dividendos de 0,60 € por año, la rentabilidad que cobraría sería del 11,40% en lugar del 7,87% que cobro actualmente (que tampoco está mal).
Y lo que es mejor, si decidiese mantener las acciones hasta los 9 €, las plusvalías se multiplican por 4.
(9 - 5,26) x 2173 acciones = 8127,02 €
El coste de oportunidad es grande: si voy a esperar hasta los 9 € he dejado de ganar 6.057,02 € (8.127,02 -2.070) por no haber esperado.
Pues si, el coste de oportunidad es grande, y si alguna vez el Santander llega de nuevo a los 9 €, más que ganar 2.000 €, mi sabor de boca será que he perdido, o dejado ganar 8.127 € por no haber elegido el momento adecuado.
Pero claro, en esto nunca se sabe porque igual que compré a 7,62 € y ahora estamos a 5,26 €, podíamos estar a 10 €, y haber ganado una pasta.
Pero volvamos a la realidad, ahora mismo estoy perdiendo 3.540 € (son pérdidas latentes porque no se han hecho efectiva). Y fíjaros creo, casi tengo claro, que seguirá bajando, y a veces me he planteado vender, pero vender a estos precios es regalar el dinero, y no lo hago por estas razones:
Soy joven (22 años), no necesito ese dinero, mi perfil es arriesgado porque conozco los productos financieros, este año acabo LADE, en las asignaturas de Mercados y productos financieros y de Mercado y Activos Financieros he obtenido Matrículas de Honor.
Con lo cual, sé en el fregao que estoy metido y sabía de antemano que esto podía pasar. La Bolsa siempre tiene riesgo, y los bancos quizás más, pero no estoy en cualquier banco, se trata del Santander, aquel que en Marzo de 2009 cotizaba a 4 € y en diciembre a 12 €.
Siendo el mismo banco, con beneficios más o menos parecido. ¿Alguien se puede preguntar el Santander en Diciembre era el triple de bueno que en marzo?
La respuesta es obvia: NO
La Bolsa como ya sabéis se mueve por dos sentimientos el miedo y la avaricia, estos sentimientos que te hacen comprar en la cima y vender en el peor momento. Espero que no os dominen. Está claro que en el mercado ahora reina el miedo pero nadie sabe si en unos meses se invertirá y sea la codicia de comprar y comprar lo que predomine.
PD: Cada vez estoy más convecido de ello, en Bolsa no existen ni buenos ni malos precios, lo que existen son buenos y malos momentos para entrar.
Lo pongo con un claro ejemplo:
Un inversor compra en 2.005 acciones del BBVA por 14 €, y las vende en 2.007 por 18 € (llegaron a cotizar a 20,28 € en febrero de ese año (máximo histórico).
Pues bien, este inversor compró caro y vendió más caro con lo cual ganó dinero.
Si hoy compra BBVA a 5,14 € (mucho más barato) a pesar de ser un buen precio quizás pierda dinero a corto plazo (muy probable).
Saludos cordiales.