Yo creo que me puedo considerar algo menos que novato, y sin embargo veo que tengo las mismas dudas que los que saben mucho de la Bolsa. Además me hace gracia, porque estoy actuando en contra de lo que dicen los manuales, por lo cual algún batacazo me daré. Lo bueno de tu mensaje es que es honesto, y eso ayuda los demás a saber lo que nos puede pasar mañana. Yo no voy a explicar mis "estrategias" porque seguro que me echan de la comunidad por garrulo, pero sí puedo decir que estoy aprendiendo mucho con mis "pruebas".
En enero compré Apple, una empresa muy cara, pero que me daba garantías por sus productos. Meses más tarde llegó a su máximo histórico, pero el dolar estaba barato, así que rebajaba esa subida. Igualmente mi idea era ir mucho más largo, pasando bien los 400 dólares acción. Y aquí está mi primera lección. Si ya es difícil controlar las cosas a corto plazo, ¿cómo vamos a saber todo lo que puede pasar en años? En estos pocos meses me ha tocado desde guerras, enfermedades del jefe, y su retirada definitiva. Total, que llevaban varias semanas sin moverse, y encima el dolar sube, por lo cual iguala el beneficio que me daba en su máximo. Total... a vender! ¿Me he equivocado? seguro que sí, y más si veo que dentro de poco suben un 10% más, y el euro baja un 10% menos. Pero nunca hay que lamentarse del euro no ganado. Eso es algo que leí por ahí.
Mi siguiente "plan" es el IBEX, y el lunes pasado con la bajada, compré 4 empresas por una simple recomendación que leí, y evitando las que me dan mal fario, como los bancos (con perdón). Me esperaba un pequeño rebote, como así fue, aunque más pequeño de lo que hubiese querido, sin embargo vendí la mitad y le saqué un 3% en dos días. Luego con el dinero conseguido, compré otro valor que lo pillé en mínimos durante la semana. Y así llegamos al finde este de terror esperando la quiebra griega. Total, que me entró pánico y le puse un precio bajo de venta a la apertura, y lo que gané por un lado la semana pasada, lo he perdido hoy para quedarme casi a la par y con solo valor en juego. La cosa es que me he visto con dinero por la venta de Apple y la venta de dos valores del IBEX, que he usado para recomprar dos valores también buscando mínimos.
Situación actual: tengo tres valores en juego comprados a precios de esta semana bajista. Y por otra parte liquidez para entrar mañana en la compra de dos paquetes equivalentes a los que ya tengo, para hacerme al final con un lote de 5 títulos. Así que las preguntas son: ¿Entro mañana a saco si veo que bajan? ¿Entro mañana a saco si veo que suben? ¿Me espero a la ya pesadísima quiebra de Grecia, y compro ya "baratísimo" y compenso lo que pueda perder con lo que tengo? (Eso ya no lo vendo).
Conclusión: dicen que estas semanas son para expertos. Es más... creo que los expertos ni entran estos días. Lo cual quiere decir que ni dios sabe lo que va a pasar mañana, y menos dentro de un mes. Lo indicadores son claros: viene el desastre. ¿Pero quien se resiste a no probar y perder el tren alcista? Como tu mensaje, este sirve para pensar en voz alta y relajarse un poco. Creo que la cabeza fría es el mejor consejero.
Saludos.