Buenos dias a todos. LLevo muchos meses sin aparecer por aquí. Me marché hace casi medio año con fuertes plusvalías despues de estar 5 años esperando. Fueron momentos tensos pues la acción llegó a 30 y luego sufrió varios reveses. Los veteranos y no tan veteranos se acordarán de mi. Sólo entro hoy porque despues de iros leyendo de forma discontinua quiero aportar alguna cosa. Son opiniones desde mi experiencia. Fueron 5 años con ésta acción, escribiendo en el foro, leyendo, etc.
Veo que todo se repite. Tanto opiniones como comportamientos de la acción. Parece el dia de la Marmota. Quitando los "nuevos", todo sigue igual que hace "años". El que va a largo y confia ciegamente en la acción la defiende contra todo, sea y como sea. Lo justifica todo. Fe ciega. El que se basa en los fundamentales más de lo mismo. Los dudosos, ya sea por desconocimiento de la acción o desconocimiento de la operativa bursatil, andan vagando en el limbo. Decidiendo si venden con algunas pérdidas o esperan ese gran repunte pagar ganar algo.. Lo mismo de siempre.
Mi modesta aportación que ya la expresé en su momento es la siguiente (por puntos):
-Para operar en bolsa se opera con la cabeza. Nunca con el corazón. No existe el afecto ni la empatia por las acciones.
-Hay que tener una operativa. La que sea. La tuya. Y ser fiel a rajatabla a ella. Lo contrario es el caos y las pérdidas masivas.
-Hay que reconocer cuando se ha hecho una compra en un mal momento y aceptar la venta con ligeras pérdidas, antes de males mayores, y si se confia en la acción volver a intentarlo en otro momento.
-Los gráficos, ya sean técnicos o fundamentales sólo sirven como mera ayuda, no definen el posible comportamiento de la acción, pueden servir para intuir un camino,
-El precio de la acción, la marca el mercado. Independientemente de que su valor en libros sea superior. El mercado siempre anticipa con meses de antelación lo que se espera de la acción.
-Todas las acciones están manipuladas y nosotros somos meros observadores. Si tenemos suerte y acertamos, tenemos opciones de ganar dinero.
-La economia desde hace tiempo es global. Los comportamientos de hace 8-10 años sirven de poco. Como mucho para recordar otros tiempos.
-Hay que usar las opciones que nos permite la operativa bursatil para "protegernos" en nuestras actuaciones. Usar los diferentes tipos de órdenes, stop-loss, stop-profit, etc.
-Dedicarle tiempo. Leer mucho de muchos sitios, tanto españoles como extranjeros y no dejarse influenciar por nada ni nadie. Siempre sabiendo que lo que leemos es ya una noticia vieja.
-Tener conocimientos, aunque sean básicos al principio, ampliando con el tiempo, para "leer" entre lineas toda la información para luego actuar.
Hay muchas más cosas. Muchas. Pero con lo dicho creo que uno tendría unas bases bastantes sólidas para enfrentarse a éste duro mundo de la Bolsa.
Un saludo a todos. Con cariño. Son muchos años en el foro. Os sigo leyendo. De vez en cuando.