Aunque el modelo lo desarrolle ya hace unos 10 años, los primeros ocho años tuve una rentabilidad muy pobre (por debajo del mercado) puesto que trbajé con casi TODAS las empresas del Mercado (con los tremendos chicharros que ya te puedes imaginar).
Durante este extenso periodo no tuve para nada en cuenta el CRITRIO DE CALIDAD de empresas, con las consecuencias que te puedes imaginar,.. de hecho aún me quedan en mi cartera dos "cadaveres" de esta época, DGI y ZNC. Trabajaba en esta época con mas de 120 empresas !!!, con el consiguiente gasto en comisiones, custodias y demás. Si no fuera por la gran eficacia que tiene mi modelo en la gestion del RIESGO (Gestion Optimizada de Cartera), seguramente a estas alturas (despues de 8 años) estaria arruinado,... pero gracias a mi modelo, las minusvalias obtenidas en esos años pudieron ser perfectamente asumidas.
Hace poco mas de un año implementé en el modelo el criterio de calidad, que queda perfectaemnte referenciado en mi Tabla de Valoraciones, lo cual supuso una tremenda purga en mi cartera de Valores.
Aunque mi cartera todavia no esta completamente estabilizada, y dos años son una referencia historica muy pobre, puedo decirte que el año pasado tuve un minusvalia del -4%, y en lo que llevamos de éste tengo una plusvalia del +1%.
s2
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.