Mas que con mi modelo (que tambien) soy bastante categorico con las (pocas) cosas muy claras que hay que tener en la Bolsa [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas ], y sobre todo muy categorico con las barbaridades (trading, derivados, tendencias, etc.).
Que mi modelo no sea rentable, no quiere decir necesariamente que sea incorrecto. Ya he comentado cual era su "punto debil", la no seleccion de empresas (chicharros) que tengan en cuenta la calidad de la cartera. Es más, las muy asumibles minusvalias obtenidas a pesar de las terribles empresas que hubo en mi cartera (Terra, Tpi, Zeltia, Aisa, Astroc, Jaztel, SPS, Dogi, EspañolaZinc, Urbas , Urbis, Pastor, etc, etc.) son, a mi entender, una buena prueba de la plausibilidad del sistema, que trabajaba sin el apoyo del CRITERIO DE CALIDAD.
Fue a princiops del 2010 cuando empece a considerar la CALIDAD de las empresas e hice una gran "limpieza" de cartera,... que por cierto ha repercutido muy positivamente en la evolucion de la misma. Es por esto que para enjuiciar mi sistema desde el puntode vista de la Rentabilidad de Cartera (que es efectivamente como debe hacerse), solo tomo como referencia el tiempo a partir del año 2010 (-4% en 2010, y +1% este año). Estadisticamente es un tiempo muy breve, como muy bien apuntas en tu respuesta, y por eso no suelo hablar en terminos de rentabilidad cuando hablo de mi sistema de inversion.
Independientemente de la gestion integral que hace mi sistema, ya sabes que tambien publico mis Valoraciones que forman una pequeña parte de él. Para el que tenga el interes y la paciencia de seguirlas (durante mucho tiempo) se dara cuenta de lo efectivas que son. Efectivas no quiere decir INFALIBLES (incluso esto se me ha hechado en cara a veces !!!). Pero cualquiera que las siga puede intentar ver y cotejar con cualquier otra informacion sobre valoraciones que este a su alcance. Yo personalmente nunca he visto cosa tan detallada y efectiva, en ningun sitio.
Saludos
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.