Acceder

¿Cuánto duran los mercados bajistas?

40 respuestas
Página
3 / 6

Re: ¿Cuánto duran los mercados bajistas?

Yo soy a priori largoplacista, pero tengo muy en mente que la economia es cíclica y aunque exista a muy largo plazo un un edge superior en el lado largo, no obvio los rendimientos que se pueden alcanzar en el lado corto. Nunca me caso con una opinión, suelo tener una opinión basandome en suficientes datos, pero estos datos pueden cambiar, y mi opinión también.

Contestando a tu pregunta te diré de no sabemos que vayan a estar ams baratas, sabemos que existen mas probabilidades en el lado corto a 3 o 4 años vista, pero perfectamente puede haber un rally alcista en un año para que entren todos los pringaillos. Es cuestión de probabilidades, no de saber que van a estar mas baratas, porque eso no se sabe.

Me alegro de que te haya sido útil, yo establecí el mio en un 25%. En el 25% hacia un spread para quedarme con mas acciones en caso de irse para abajo y quedarme con una buena prima. Además tambien miro volatilidades, muy importante si ajustas estrategias con derivados.

Un saludo

Mas que con mi modelo (que tambien) soy bastante categorico con las (pocas) cosas muy claras que hay que tener en la Bolsa [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas ], y sobre todo muy categorico con las barbaridades (trading, derivados, tendencias, etc.).

Que mi modelo no sea rentable, no quiere decir necesariamente que sea incorrecto. Ya he comentado cual era su "punto debil", la no seleccion de empresas (chicharros) que tengan en cuenta la calidad de la cartera. Es más, las muy asumibles minusvalias obtenidas a pesar de las terribles empresas que hubo en mi cartera (Terra, Tpi, Zeltia, Aisa, Astroc, Jaztel, SPS, Dogi, EspañolaZinc, Urbas , Urbis, Pastor, etc, etc.) son, a mi entender, una buena prueba de la plausibilidad del sistema, que trabajaba sin el apoyo del CRITERIO DE CALIDAD.

Fue a princiops del 2010 cuando empece a considerar la CALIDAD de las empresas e hice una gran "limpieza" de cartera,... que por cierto ha repercutido muy positivamente en la evolucion de la misma. Es por esto que para enjuiciar mi sistema desde el puntode vista de la Rentabilidad de Cartera (que es efectivamente como debe hacerse), solo tomo como referencia el tiempo a partir del año 2010 (-4% en 2010, y +1% este año). Estadisticamente es un tiempo muy breve, como muy bien apuntas en tu respuesta, y por eso no suelo hablar en terminos de rentabilidad cuando hablo de mi sistema de inversion.

Independientemente de la gestion integral que hace mi sistema, ya sabes que tambien publico mis Valoraciones que forman una pequeña parte de él. Para el que tenga el interes y la paciencia de seguirlas (durante mucho tiempo) se dara cuenta de lo efectivas que son. Efectivas no quiere decir INFALIBLES (incluso esto se me ha hechado en cara a veces !!!). Pero cualquiera que las siga puede intentar ver y cotejar con cualquier otra informacion sobre valoraciones que este a su alcance. Yo personalmente nunca he visto cosa tan detallada y efectiva, en ningun sitio.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

A nivel teorico los conozco algo. Y parto de la base de que cuanto mas "sofisticado" es un producto, lo es para que los que se dedican a la comercializacion de la Bolsa (bancos, gestores, etc.) te tomen el pelo aún más (en mi blog hay alguna referencia sobre los derivados).

Totalmente de acuerdo con lo de las empresas de mi Tabla. Si consideras que hay algun cambio que hacer (cambios, altas, bajas) siempre sera bien recibida la sugerencia,... de hecho esta es una de las razones por las que publico mi Tabla, aprovechando la magnifica calidad de algunos de los Foreros que hay aqui.

Saludos

Si me permites una observación pienso que tu desconocimiento de estos productos y la creencia (muchas veces acertada) de que son mejor herramienta para quien la comercializa que para quien las usa de un modo u otro, hacen que no puedas ver los beneficios que llevan este tipo de herramientas en determinados sistemas de inversión. Que no quieras conocer mas a fondo los derivados u otras herramientas me parece perfecto, pero tachar de "barbaridad" el uso de estos me parece un poco simplista y demuestra cierto grado de desconocimiento ya que repito, usados con cabeza pueden mejorar la rentabilidad sin asumir mas riesgo.

Ayudando también en el tema de la rentabilidad de la cartera que te cometaba Paneque, hay un ratio para evaluar la fortaleza de una cartera y es el ratio de Sharpe. Buscalo por internet. este ratio de una forma numerica te dice cual es la mejor gestión en base a no solamente rentabilidad, sino también el drawdown, por lo que las carteras con mayor ratio sharpe significan que para la misma rentabilidad tienen drawdowns menores, y para el mismo drawdown, tienen rentabilidades superiores.

Un saludo.

Si pero si el promedio bajista es de -37% y estamos a -19% la probabilidad de bajada es concluyente en que falta un tramo a la baja a pesar de rebotes ocasionales y teniendo en cuenta los niveles actuales excesivamente altos en USA y las previsiones de desaceleracion - recesion por austeridad programada, no me haría muchas ilusiones de aprovechar subidas antes de tocar fondo.

Agradezco mucho tu colaboracion, muy especialmente en lo que hace referencia a la ratio Sharp, que efectivamente es el parametro con el que hay que valorar una politica inversora, y no solamente con la Rentabilidad, que es lo que piensa la mayoria de la gente.

Es precisamente la ratio Sharp (entre otras mias) las que utilizo para valorar la efectividad de mi cartera de valores, y en particular cualquier otro activo que me interese estudiar y valorar [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver ]

Saludos

Si, y opino lo mismo que tu. Ya lo expuse en el post que abrió scoralstom sobre los dividendos y que tengo mas argumentos a favor de nuevos mínimos que a salir con un mercado alcista para los próximos años. Pero luego de todo esto existen varios tipos de gestión. Los que juegan todas a una baza o pocas bazas (como en tu caso), que intentas aprovechar al máximo el mercado bajista e intentar pillar una buena posición lo más próxima al suelo, y existen otros tipos de gestión que en vez de entrar fuerte una vez, entra escalonadamente.

Los pros y los contras, pues están claros, tu gestión si aciertas el momento correcto va a ganar mas que los que ponderan a la baja, pero si se produce un rally alcista o no se ven nuevos minimos, o no entras en el mercado a tiempo, vas a dejar de ganar dinero. Cosa que los que ponderan se beneficiarán.

Por eso para el que no sabe "afinar la punteria" hacer entradas espaciadas en el tiempo o cuando la cotización baje un % me parece buena idea, siempre y cuendo el subyacente sea de calidad. Si de lo contrario hay gente que piensa que existen grandes posibilidades de recesión, de restricción de beneficios empresariales, etc. Me parece perfecto que intente buscar el suelo definitivo, como es tu caso Besugo.

Un saludo.