Muy interesante el post y aunque estoy de acuerdo que un horizonte de Largo Plazo en necesario para invertir, no creo que comprar y esperar (que no es lo mismo que horizonte de LP) sea lo mas recomendable sobre todo para gente que dedica bastante tiempo a la Bolsa.
Tal vez comprar y esperar sea algo bueno para personas que trabajan y no tienen nada de tiempo para revisar su inversiones, pero aún así es un error. Lo mejor es tener una gestión activa de las inversiones y revisar periódicamente las operaciones para sacar las que ya no sirvan o meter nuevas y mejores.
Como ya ha mencionado Talicual, debemos complementar estrategias para mejorar los rendimientos y no quedar atrapados en la ortodoxia que siempre lleva a resultados mezquinos. Combinar operaciones de LP con operaciones de MP y CP, hacer el clásico Long/short + un Money Management es imprescindible para superar el mediocre Benchmark.
Por ejemplo Javi01 con sus Tablas de Moises, su MUY Largo Plazo y su ortodoxia ya ha dado ejemplo que después de 8 años no ha conseguido rendimientos constantes, claro que su excusa es que no había tomado en cuenta la Calidad de las empresas, pero para probar cierto su nuevo filtro tendremos que esperar otros 10 años. Es mejor utilizar sistemas ya probados y exitosos.
Por otro lado quiero decir que aunque los números parecen bastante razonables, siempre existe la posibilidad de que las Excepciones ocurras como bien menciona Knownuthing y al paso que vamos en el panorama económico y que aparentemente estamos en una recesión de Balance como lo señala Koo, lo mas probable es que esta vaya mas lento a los normal. También tomar muy en serio lo que dice Imarlo sobre la duda en la constancia de los dividendos.
También quiero agregar que en tus cálculos no habéis tomado en cuenta la inflación y viendo que tomáis resultados brutos y con interés simple, entonces puedo sugerir una tasa anual del 3% de inflación, lo que llevaría a ser 30% en 10 años. Tendríamos que descontar del 10,97% anual de rendimiento y nos quedaría 7,97%, pero a esto también debemos descontar la Tasa libre de Riesgo para hablar de manera objetiva, tomemos para entonces la tasa de 2%, lo que nos daría un resultado final de 5,97%. Si hacemos un análisis histórico sabremos que el rendimiento de la Bolsa con inflación descontada, Tasa Libre de Riesgo descontada y tomando en cuenta dividendos es entre el 7 y el 9% (dependiendo de la localización geográfica). En conclusión tus números están por debajo del promedio, a esto me refería al principio cuando mencionaba que seguir ortodoxias y comprar y esperar por milagros puede llevar a resultados mezquinos.
No dudo en ningún momento que muchas empresas Españolas, Americanas y de Emergentes estén a precios de ganga y es momento de comprar, pero siempre manteniendo una gestión activa y combinando estrategias y sistemas para maximizar los rendimientos, porque invertir en bolsa no solo es ganar dinero sino ganar mas dinero que el promedio, porque sino es mejor no desperdiciar el tiempo y meter el dinero a Bestinver.
Saludos
PD.: En ningún momento estoy tratando de hacer una ofensa personal ni nada por el estilo, creo que tu post es interesante pero solo quería agregar un constraste.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan