En Derecho existe una posibilidad que es la que sondeas y es la Declaración de Incapacidad de un juez, si se demuestra verdaderamente, que es incapaz de manejar sus bienes.
Nada de lo que has dicho, lo demuestra sino una gran experiencia y lucidez.
Aunque tengas la espina de no haberse gastado nada en vida, eso hace que ahora, os pueda dejar una mejor y mayor herencia.
Pero yo creo que si en el fondo le quieres y aprecias, deberías dejarle la libertad de que sea él en vida, el que disponga libremente de su dinero e intentar hablar con él y con la familia al respecto (alguien se tiene que hacer tutor y CUIDADOR sobretodo, porque el tutor dispondrá del dinero, pero a cambio, tendrá la OBLIGACION de cuidarlo y no dejarlo, en un asilo, por ejemplo), y porque también puede ser que el diagnóstico no sea tan correcto, ya que el Alzheimer se diagnostica con demasiado poco rigor habitualmente.
También, pienso que aún con 4 años de cognición, tu padre es perfectamente capaz y le hará más daño, sentirse despojado , de todo por lo que se ha esforzado y ha luchado en vida, y por lo que, por ello, tiene Derecho y Libertad de decidir mal o bien.
La incapacidad o imputaciones de enfermedades, es un recurso que se debería de utilizar de forma muy excepcional y con rigor,y no con el uso u abuso que se hace habitualmente, porque puede hacer más daño, que beneficio, y el juez para declararla y a quién, de cuidador, se tendrá que asegurar, que no sólo sea, para TRINCAR y controlar la pasta, sino también en beneficio verdaderamente demostrado del incapaz, no aparente, sino real.
--------------------------------------------------------------------------
Consulta con profesionales que te cobren minutas contandote lo que les beneficie a ellos, pero al final en mi opinión, piensa y decide si verdaderamente "vale la pena" o es mejor, que haya cuestiones que se dejen en la estricta esfera de lo personal y privado y no se airee (la relación con tu padre y la de tu padre con sus bienes y hasta donde llega la enfermedad), donde nadie supuestamente, debería entrar, (sino le dejamos nosotros,) contando asuntos muy personales e íntimos, de los que en mi opinión, querrán aprovecharse, pero que opino personalmente, nadie debería entrar y quedar en familia en beneficio de toda la familia.
Un saludo