Como expuse, no tengo la menor intención de animar a la gente que no cree o que no practica mi religión -la católica- a largarse de mi país, entre otras cosas, porque tendría que echar a mi Costillo, y eso te confieso que no me apetece mucho. ;-)
Pero si me dicen que la asignatura de religión va a ser optativa, no veo ningún problema, la verdad.
El texto que ahora posteas, habla también de idiomas, bueno, pues te digo que si un guiri viene a nuestro país, pienso que debe de integrarse plenamente. Creo que te lo comenté en su momento en otro hilo, los idiomas son importantísimos para la integración completa. Sin comunicación posible, tú me dirás qué porcentaje de asimilación de contenidos va a tener en su escuela el hijo de un inmigrante...
Ahora mismo tú y yo hablamos en un idioma común en nuestras respectivas tierras de procedencia. Gracias a ello podemos comunicarnos, entendernos, compartir y departir.
Llevándolo a mi caso particular, de Bilbao, habiendo vivido en Alemania y Austria, fui chapurreando el idioma alemán, pero en cuanto me solté, la vida fue mucho más fácil. Por circunstancias que no vienen al caso, ahora vivo en la Comunidad Valenciana, pues nada más llegar me puse a estudiar valenciano, cosa que muchos adultos nacidos en esta tierra ni intentan...
Cuando Rita Barberá el otro día gritaba: "El caloret, el caloret", sonriendo desde el sofá de mi salón, la menda musitaba: "la calor, Rita, la calor"...
No veo qué problema tan gordo hay en poder exigir una integración. No veo que sea racismo o xenofobia, sino lógica.
Y volviendo al tema de la religión, pues mientras sea optativa... sigue siendo compatible con un estado aconfesional como el nuestro. Los padres que quieran, adelante con la Moral que elijan y los que no quieran, pues Ética, porque tampoco se les va a enviar al recreo a los chavales, digo yo, que luego pasa lo que pasa en empresas, entidades bancarias, etc. con los incautos que firman sobre la equis sin entender nada.
La educación en principios éticos o morales es fundamental para el desarrollo pleno como personas que somos.
Toda crisis económica viene acompañada u originada por una falta de valores morales/éticos.
Un saludo cordial
Edito, para responder a tu edición: Por supuestísimo que también hay que respetar los orígenes de un pueblo. ¡Faltaría más! Pero tampoco nos pasemos de puristas, que ya me veo teniendo que escribir en el foro ¡¡en román paladino!! ;-)
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.