Me imaginaba que ibas a ir por ese camino, por eso te dije "si se ha de adecuar a los tiempos que corren o no, pues quizá vamos a comenzar a estar en desacuerdo".
¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón de que yo no veo al Papa Francisco tan "moderno" y de rompe y rasga, como nos lo han pretendido pintar los medios de comunicación desde su saludo inicial en el famoso balcón, tras la fumata blanca.
Nada más salir al mercado, compré su primera verdaderamente suya (*) Encíclica "Evangelii Gaudium", primero por completar mi colección, lo reconozco y segundo porque para criticar su pensamiento, hay que intentar por lo menos, conocerlo, algo que yo no hacía hasta ese momento.
Y frente a lo que pudiera parecer, habida cuenta de la lectura en prensa amarillista anticlericalona, el Papa se mantiene férreo a los principios morales de la Iglesia.
Tras el pecado, el único camino de vuelta pasa por el arrepentimiento, conversión y aceptación de las reglas clásicas de la Iglesia. En contraposición a fuentes pro protestantes que ya anunciaban que no iba a ser necesario el Sacramento de la Confesión.
En la citada encíclica, hay frases que supongo calificarían de durísimas algunos, verdaderas peticiones a viva voz de volver a entrar en los templos, de volver, en definitiva, las ovejitas descarriadas al redil.
Hay un capítulo, que hablaba sobre el "mundanismo espiritual" impresionante. También sobre el apostolado, pide valientes apóstoles que se atrevan a volver a evangelizar, sin miedo al qué dirán. (Lo dice con otras palabras, bastante más cultas que las mías, claro)
A todo aquél que considere que el Papa actual está rompiendo moldes de toda la vida de Dios, le rogaría leyese y meditase sus frases.
(*) La Lumen fidei, de alguna manera, viene a completar la obra de su antecesor. Y en ella vuelve a hacer hincapie sobre la evangelización, sobre la importancia de los Sacramentos, de cómo vivir la fe dentro del matrimonio, que solo concibe como unión estable entre hombre y mujer, como base de la familia... (Punto 52)
En fin, por no aburrir al personal, en resumidas cuentas, que a Dios gracias, no le veo yo tan "modernillo"...
Concluyo con una frase del Papa Francisco: "En la escuela no sólo aprendemos conocimientos, contenidos, sino que también aprendemos costumbres, y también valores. Las tres juntas. Se educa para conocer las cosas, es decir, tantos contenidos importantes, para tener ciertas costumbres, y también para asumir valores. Y esto es muy importante."
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.