Esta tolerancia procede (creo, no estoy seguro) de cuando habían los surtidores manuales mecánicos, creo que si hubiese voluntad política y de gremio, sería posible minorarla algo, ya que ahora los surtidores son electrónicos con lo cual creo que tampoco será tan complicado, de todas formas en nuestra casa no jugamos con esto, pero sí que creo posible que en otras “casas” ajusten los surtidores para ganar este 5 por mil, yo soy más partidario de la transparencia, pensemos que los precios son libres con lo cual uno por más que lo intente no puede el más barato, siempre hay alguien que podrá recortar más que tu, con lo cual procuramos tener unos precios dentro de la media de nuestra zona y en paz, como sabéis, supongo, los precios se publican en una web http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/
Nosotros creemos que las empresas deben ser “corredores de fondo” no “sprinters”, el ser corredor de fondo te da una estabilidad en los ingresos, un prestigio, una clientela fiel, y a la medio plazo tienes un negocio estable, con crisis o sin ella, si eres un sprinter en esto si ganas la leche en poco tiempo, ¿y cuando de pillen, que te pillarán no lo dudes, que?, la marca que te abandera te manda al cuerno (no les interesa mezclarse en coñas de estas), y eres gestor/comisionista y no propietario de una petrolera grande tipo, te juegas la concesión, no sé los demás yo paso …..
Si tenemos un precio superior que el vecino nadie nos puede multar, es el mercado que nos penalizará, si damos mal las medidas nos pueden cerrar el establecimiento, yo no soy el dueño ni el presidente del consejo de administración, soy un simple empleado de rango medio, yo no me la juego, no me pagan para ello, ahora bien si un señor tiene una gasolinera y él es el dueño de la empresa, el contable, el gerente y el vendedor y se la quiere jugar allá él, pero la mayoría de empresas del sector suelen estar bastante profesionalizadas, porque es normal que las sociedades no dispongan de una sola estación, tienen más de una, con lo cual para “joder al cliente” precisan de la colaboración de empleados, de algún encargado o gerente en el c aso de una cadena media, y esto ya se empieza a complicar bastante por el solo funcionamiento interno, pero es como en la viña del señor “de todo hay”.
Y no perdemos clientes (creemos) si nuestro precio es por ejemplo un 0,002 (si el tercer decimal) más caro que el vecino, porque seguramente la semana que viene será los mismo pero en más barato.