Re: Otra vez el tabaco
Lo realmente difícil debe ser el momento en que un fumador, después de una revisión médica rutinaria, le descubren que tiene una mancha en el pulmón, o que la afonía que arrastra desde hace unas semanas se debe a un cáncer de garganta, o el hecho de verse postrado en una cama muriéndose literalmente ahogado. Es difícil asumir haber sido uno mismo su propio verdugo. Creo que no debe haber mucha gente que no se crea que el tabaco es perjudicial, ni tan siquiera debe haber muchos que no les haya tocado más o menos cerca algún caso como los anteriores.
Lo que me llama particularmente la atención es eso, el hecho de tener delante a un médico que te pondrá fecha de caducidad y que te dirá el porqué. Luego ya no hay vuelta atrás, todo lo que fumaste, lo pagaste. Una vez se les pega un toque de atención, la mayoría lo dejan, sobretodo en el caso de los varones por su mayor propensión a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sino mirad como cada vez encontramos a más gente mayor de 50 años que ya lo ha dejado, después del "toque".
Desde aquí, como liberal que soy, mi admiración por todos aquellos fumadores que después del susto siguieron fumando, que arrastrando la bombona de oxígeno intercalaban caladas, mi admiración para aquellos a los que su último aliento apestaba a tabaco. Pero no seré yo quien defienda, por muy liberal que sea, a aquellos valientes treintañeros o cuarentones con vicio, que dan la chapa acerca de la ingente cantidad de dinero que el Estado recauda con el tabaco, a aquellos que conocen a ese hombre amante del deporte que no probó un cigarro en su vida y falleció joven, porque la inmensa mayoría, acojonados, dejaréis de fumar cuando rondéis los 50, porque ya alguien os habrá pegado "el toque" sin haber sabido llevar vuestro vicio, ni vuestros pobres argumentos hasta las últimas consecuencias.
Un saludo!!