Sin duda, los idiomas y yo me atrevería a decir que todo, se aprende mejor en la infancia que en la edad madurita.
¡Qué pena no estar en Bilbao, porque allí tengo un curso de Euskera en libritos para principiantes que es muy fácil y con una base gramática estupenda, con ejemplos, etc. y va subiendo de nivel poco a poco, sin que te enteres empiezas a chapurrear que da gusto.
Fue un curso que cogí por fascículos en el diario El Correo, hace un porrón de años.
Para mí del alemán lo más complicado es reconocer el género de los sustantivos. Lo demás es aprender unas tablas de declinaciones y pan comido, pero como no reconozcas si una palabra es femenina, masculina o neutra, de poco te sirve toda la gramática, porque fallas en todo.
¿El español es el segundo idioma más hablado del mundo? Me ha picado otra vez la curiosidad por saber cuál era el primero y lo he buscado, jijiji...¡El chino! :
""En el mundo hay alrededor de 7.000 millones de personas que hablan casi 7.000 lenguas distintas. Entendiendo por hablantes solo a quienes poseen esa lengua como materna, el chino mandarín es, con mucha diferencia, la lengua con mayor número de hablantes. Los 874 millones de hablantes de chino mandarín duplican con creces a los 358 millones de hablantes de español, el segundo idioma más hablado del mundo. El mandarín no es la única lengua china presente en la lista, están también el wu (posición 11) y el cantonés/yuè (posición 14).
El inglés ocupa la tercera posición en el ranking, seguido del hindi, cuyos hablantes se concentran en la parte norte de India, y el bengalí, el idioma oficial de Bangladesh y de varios estados indios. Hay que bajar hasta el puesto 9 para encontrar el alemán (100 mill.) y hasta el 12 para localizar el francés (77 mill.).
Por continentes, Asia es el territorio donde más lenguas se hablan, concentrando hasta 32,7% de las mismas. En África se hablan el 30,3%, en Oceanía el 19%, en América el 14,5% y en Europa tan solo el 3,5% del total de los idiomas.""
Y por lo que he visto en ese mismo enlace, dentro de los más hablados, hay varios que no sabía ni que existían casi, ¡qué espanto! http://www.aulacursos.com/los-idiomas-mas-hablados-del-mundo/
A mi marido le ha costado mucho hacerse al idioma, pero creo que más que por dificultad del castellano, -que cuando te pones de profesora te das cuenta la cantidad de dudas que te surgen-, por lo terriblemente diferente que es del alemán.
De todas formas, tanto el ser/estar como el subjuntivo son sus puntos más débiles. El subjuntivo en alemán no tiene mucho sentido, porque usarían el presente de indicativo. De ahí que no pueda entender la necesidad del mismo en castellano.
Respecto al tema de la raza pura, he contestado acordándome de mi amiguito Arzalluz y su rH negativo, jijiji, que luego era positivo y fue un hazmerreír absurdo y fuera de lugar.
Hay ciertas frases que deberían ser evitadas.
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.