Re: Me voy a Lisboa
Los Reyes son de Bilbao
Solo con analizar quince datos podemos concluir que los magos más famosos de la Historia son de la Villa. Y lo hemos cerrado en quince, por no abusar
15.12.12 - 00:13 - JON URIARTE | BILBAO
"Que no digo yo que no vinieran de Tartessos, pero lo que es ser, son de Bilbao. Me refiero a los Reyes Magos. Buena se ha liado con la versión de Benedicto XVI sobre la infancia de Jesucristo. Si lo de amagar con quitar a la mula y el buey del famoso nacimiento provocó debate, incluso más allá de los círculos creyentes, lo del origen de los Reyes Magos ha sido la guinda surrealista para este 2012, en el que vamos de sorpresa en sorpresa. Aunque, en este caso, no entiendo el revuelo. Porque es bien sabido que sus majestades son del Botxo. Tanto teólogo y tanto bibliófilo y ninguno ve lo evidente. Basta con analizar un puñado de datos para concluir que los magos más famosos de la Historia son de Bilbao.
Estas son las quince pruebas. Y lo hemos cerrado en quince, por no abusar.
Primera prueba: Unos hombres que deciden irse hasta la otra punta del mapa, siguiendo una estrella que aparece en el cielo, suena, sin género de duda, a la típica cuadrilla de Bilbao en la que alguien dice: "¿A que no hay huevos para pillar los camellos y plantarnos en Belén?".
Segunda prueba: Los expertos aseguran que nada se dice en las escrituras sobre que fueran tres. Por lo que todo apunta a una cuadrilla, 'tipo Botxo'. Un otxote.
Tercera prueba: Vale que “venían de oriente” y que Bilbao está al oeste de Belén, pero todo es relativo. Si tiras por Basurto y das la vuelta al mundo, en algún momento, Belén estará al oeste y tú al este. Es de cajón. Al menos, en el mapamundi de Bilbao.
Cuarta prueba: Son de ligar poco y sin pareja en el horizonte. Típico de Bilbao. Porque ya me dirán ustedes quién tiene un par para soltar en casa: "Cari, me voy con los amigos a seguir una estrella y en unos meses vuelvo". Conclusión: son 'birrotxos'.
Quinta prueba: Tras ver la movilización del personal para ir a Manchester, Valencia o Madrid persiguiendo un sueño, lo de seguir a una estrella suena normal. Son del Athletic. Por cierto, este año no les dejen una copita junto a los dulces o les meterán el carbón por donde le aprieta a Nadal. No es la temporada.
Sexta prueba: Llegan al portal y presentan los regalos. Ojo al dato, Melchor entrega oro. Lo estoy viendo. "Como no sabía que traerle al crío he traído oro y así le compráis lo que le haga falta". Máxima bilbaína: Más vale que sobre. Para mí que Melchor es de Indautxu.
Séptima prueba: Lo del incienso y la mirra suena a compra de urgencia en un chino, tras liarse a sacar rondas en Pozas o el Kasko. A mí me ha pasado. Es perdonable.
Octava prueba: Gaspar era de Abando. ¿O es que nadie ha visto el cartel de 'Judo Club Gaspar' en Máximo Aguirre? Pues eso, de toda la vida.
Novena prueba: Baltasar es clavadito a Pascual, el que canta en las Siete Calles. Son familia seguro.
Décima prueba: Cuando vienen, hacen las mismas visitas oficiales que nuestros equipos y deportistas ilustres de la Villa. El balcón del Ayuntamiento y el de la Diputación. Significativo.
Decimoprimera prueba: No vienen en camello, como en otros lugares, sino sobre ruedas. Si no vienen en taxi es porque no caben todos los regalos. Categoría bilbaína.
Decimosegunda prueba: Nunca aparcan las carrozas. Saben que el de la OTA te cruje en cuanto te despistas. Conocen el percal. Además tiran por la Gran Vía. Eso solo lo haces si te deja Azkuna. Conocen al alcalde.
Decimotercera prueba: Con toda la gente que hay en el Mundo, durante años eligieron a miembros de la bilbaína familia Jones para hacer de pajes. Por algo será.
Decimocuarta prueba: Pudiendo venir antes, llegan el último día de vacaciones. Dejarlo todo para el final es algo muy nuestro. Eso sí, el trabajo, se hace.
Decimoquinta prueba: Reparten los regalos en una sola noche. Eso solo lo pueden hacer unos de Bilbao.
*
Estas conclusiones están basadas en un sesudo estudio de una prestigiosa universidad de Massachusetts, con un nombre largo que no recuerdo, y avalada por dos tipos que fueron a la Uni de Deusto y que conocí en la calle Luzarra. Fue durante un kinito, allá por los 80. Gente sería. Por lo que supongo que nadie se las tomará a mal. Ya que, lejos de buscar la ofensa, pretenden hacer un homenaje a los Reyes Magos. Pero a los verdaderos. Aquellos que, cada 5 de enero, colocan sobre nuestros zapatos regalos obtenidos a base de esfuerzo en tiempos inciertos.
Otro día hablaremos del Olentzero y de Santa Claus. El primero vive en el Pagasarri y trabaja en la Dipu. Tengo datos. Y el segundo, viste de rojiblanco. Ahí lo dejo."
Fuente: "elcorreo.com"
Un saludo cordial
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.