Re: Me voy a Lisboa
El problema no es a quén se lo han hecho. El problema es que lo han hecho y nos lo han vendido como que Chipre era un amodo de paraíso fiscal, cosa que es del todo incierta toda vez que pertenece a la zona euro y se rige por su normativa a todos los efectos.
Y ya, que el holandés ese diga que eso va a ser un modelo para sucesivas ocasiones... pues hala, puestos a liar la manta, lo han hecho a base de bien. Hasta ahora todo eran flores para que la gente ahorrara, a partir de ahora, si ahorras en ciertas cantidades, puede ser peligroso.
Si das una mirada a la prensa económica, veras que, más o menos, todos los que opinan van en el camino de lo que puse en alguno de mis post. A ver quién es el chico/a guapo/a que se queda aquí con su dinero. De hecho, una de las cosas que he leido es que la banca estadounidense y suiza se está frotando las manos: les vienen vacas gordas.
Porque el tema aquí no es otro que pensar: si tengo dinero en el banco y estos mangantes (léase los tomadores de decisiones políticas) necesitan dinero, ¿quién me garantiza a mí que no cogen mi dinero directamente del banco? Y como los "grandes" no se van a dejar, a qué nivel de efectivo van a llegar.
Y uno de los efectos que tiene esto es la desbancarización. Aquí se estilaba la costumbre del cobro a través del banco (transferencia), que al cobrar un cheque este se ingresase en la cuenta y allí se mantuviese, pagar los recibos con cargo en cuenta... es decir toda actividad económica de las personas pasaba a través de las entidades. Pues bien, en Argentina creo que conocen bien los riesgos de esto y quizá la tendencia sea parecerse más a lo que allí sucede que lo que pasaba hasta el momento.
Y todo ello conlleva un problema aún mayor: los capitales pueden empezar a evitar la zona euro como área de inversión. Y creo que no tengo que contarle a nadie lo que eso puede suponer. Al final, es una especie de acto tipo Depardieu (el que pueda, claro).
Y si seguimos con las posibles implicaciones a largo plazo llevadas al extremo lo primero que nos encontramos es que la moneda colapsará. Quizá no a corto plazo, pero sí a largo. Ninguna zona del mundo puede resistir sometida a una salida constante de sus divisas y la pérdida de riqueza que ello supone. Dicho de otra forma: el flujo de divisas no solo se va a producir desde Chipre, sino desde toda la zona euro. Es decir, posiblemente han puesto la primera piedra de eso que tu temes: el fin de la eurozona.
Y espero equivocarme. Ya iremos viendo lo que sucede en los próximos meses. Pero no creo que quien tenga dinero en Italia, Portugal, Grecia, España, Francia o incluso en los más estables países nórdicos se quede aquí quietecito con sus euros. Veremos los datos de los próximos meses.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida