Pos que te voy a decir yo, piba que tu no sepas, colegui, a mi eso de ir a afanar ya con la bolsa, como que no me enrrolla, ni mazo ni poco. Los troncos y el menda solo pillaban para ir "degustando" el material y tener algo con que entretener la húmeda mientras le daban al palique.
La cosa es que, en la mayor parte de las ocasiones, la fruta solía estar verde. A veces incluso las castañas que se cogían lo estaban (no veas qué práctica tenía en abrir los erizos). Y, de hecho, no creo que al hombre del árbol le importase mucho que cogieramos esas frutas porque no se trataba de "explotaciones para la venta", sino de algunos que tenían un árbol para tener esa fruta en un momento dado para ellos y no consumían todo lo que producía ni locos.
Lo que sí es importante es no destrozar el árbol al coger la fruta, que esa es otra.
La verdad es que, creo que comparado con los críos de ahora, los de antes hacíamos cosas mucho mejores, lo de subirse a los árboles ("trepar") y ver el paisaje desde allí arriba era incomparable, comer fruta recién cogida también, y las charlas con los amigos de cosas que, en aquellos tiempos para nosotros eran importantes, tampoco tenía precio.
Y no sé cual es la situación del señor del campo de las higueras... Cuando voy de vacas, veo explotaciones de naranjos (sustituyendo a los olivos) y muchos están cargados de fruta que no se recoge, de hecho, mucha está sobre el suelo podrida o en proceso de eso. Por eso supongo que no les importa que alguien se lleve una bolsa y coja unas cuantas, total, se iban a acabar perdiendo... si fuese el dueño, la verdad es que tampoco me importaría. También veo algún limonero en la misma situación, de estos, a veces cojo un limón que luego se consume, pero antes suelo frotarlo y olerlo, es una maravilla.
El problema de esto es doble: ya no hay demasiada gente que se dedique a las labores del campo y la otra es que las labores del campo no dan para vivir como antes. Es mucho trabajo para poco rendimiento y supongo que ambos problemas están relacionados. Te voy a poner un ejemplo de ello: hablas con gente que recoje algarrobas (espero que las conozcas), es un trabajo casi manual, porque una vez están "en su punto" se sueltan del árbol. Bien. Con esta gente que hablas, te dicen que recogen 6-7.000 kilos de algarrobas de esas, las venden y reciben poco más de 500 euros por ellas. Con las olivas pasa lo mismo aunque las que se caen al suelo se pueden recoger con rodillos con púas y no es lo mismo, aunque el resultado económico viene a ser el mismo.
Lo mismo me sucedió con eso de los espárragos... un conocido de la gente con la que estoy tiene una explotación de huerta en un amplio terreno, de ese terreno tenía una buena superficie dedicada a alcachofas (entre otras cosas varias), cuando fuimos, dijo que cogiésemos lo que nos diese la gana (bueno, se lo dijo a mis conocidos) porque resulta que no le resultaba rentable recogerlas al precio que se las estaban pagando y como allí se consumen, salieron con una caja llena y lo que aún quedaba en las plantas... una barbaridad. Por eso no me extraño demasiado de lo de las higueras.
Abrazo campesino.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida