No me verás incluir la palabra "nunca" mezclada con acciones. Ahí me has hecho una pequeña trampa de planteamiento. Como dejé caer en el hilo aquel de bolsa que conoces y que se ha perdido en el olvido, el momento de la compra y el precio puede ser determinante en el trading. Si bien en el largo plazo eso se diluye.
También vamos a estar de acuerdo en que, si compras cuando la prensa, la radio y la tele te venden máximos en bolsa, igual te estás equivocando de pleno (cosa que le sucedió a muchos a finales de 2007 y 2008) o cuando la bolsa dió un repunte hace un par de añitos antes de volver a caer.
Creo haber dicho también que comprar acciones por dividendo está muy bien, pero que también en estos casos, llegado el tiempo, se deben soltar. Por la sencilla razón de que, si pillas una corrección de un 50 ó un 60% del mercado (incluso menos), no creo que amortices eso vía dividendo por mucho que den... Son aspectos complicados de tener en cuenta en su totalidad y mucho más de explicar.
Ahora bien, lo que dije y mantengo es que comprar acciones ahora mismo para el largo plazo, no tiene mayor peligro que pillar las correcciones del camino. De hecho, creo haber puesto que ahora mismo no, pero que no sería mala idea a vuelta de la corrección que venga. Y siempre sin enamorarse de los títulos por mucho que rindan además de no buscar cosas exóticas.
El problema mayor es el "comportamiento de manada". No hace muchos días, alguien me preguntó qué le garantizaba llevándole una cartera de acciones. Mi respuesta fue que, si alguien le garantizaba algo en renta variable, que saliera corriendo a toda pastilla. La anécdota no es importante, pero si el trasfondo que deja entrever sobre la concepción del mercado y los que intervenimos en él.
Tampoco va estando uno de acuerdo ni de lejos en que el mercado es lo "único" que hay. Si bien puede ser de lo que más rentabilidad consiga en los próximos años, hay otros productos que, en el entorno actual de tipos Y EN BASE A ESTO, dan rentabilidades "decentes" (aclaro: en un entorno de tipos al 0,15% el personal no puede aspirar a rentabilidades del 5% sin correr riesgos, pero un producto con una rentabilidad de un 2,5 ó un 3% con un riesgo limitado y teniendo en cuenta los tipos oficiales, no es mala rentabilidad).
En cuanto al aprendizaje... verás. Alguna vez he puesto que empecé en esto de la economía/bolsa cuando tenía 14 añitos. No voy a entrar en los conocimientos adquiridos entre aquella edad y la que tengo ahora, pero sí en la capacidad. Ambos podemos dar por hecho que mi capacidad de comprensión ahora es mayor que a los 14. Entre otras cosas porque me fui formando con estudios de otras materias como docente. Las cosas, depende de cómo se tomen. Alguien te puede explicar algo como el mercado con un montón de tecnicismos ingleses o te lo puede explicar llanamente para que lo entiendas, en ambos casos la capacidad de comprensión necesaria es diferente.
Soy de la idea de que todos pueden aprender, incluso voy más allá: todos deberían aprender (lo he puesto antes en otro post). Sea lo básico o se quieran meter en más profundidad, pero aprender. De hecho, en los post en los que participo por ahí, intento dar o aportar algo; el aprovechamiento de lo que doy, depende de quien lo recibe.
Y al final, esto del aprendizaje, si lo piensas, hará una diferencia con el caso que has vivido. Si sabes, no dejarás que asesor alguno te haga "jugaditas" (sí, vale, me vas a salir con el caso de que "no seas capaz" que ambos hemos vivido, pero eso tiene poco remedio tal como yo lo veo, porque no podrás hacer nada ni en eso ni en otras muchas cosas y ambos tenemos la experiencia porque lo hemos vivido, en un caso así, aún siendo un "genio" financiero podrías hacer nada al respecto).
En cuanto a la gente que entra en los foros, supongo que te "paseas" por el de bolsa. Vienen oleadas de gente que, supongo por vencimiento de IPF, buscan entrar al mercado y aprender algo en los cerocomaceroalgo que tienen hasta que vence la imposición o que ya ha vencido y les entran las malas prisas en búsqueda de rentabilidad. No es malo el que quieran aprender, es malo el cómo quieren aprender. No se puede aprender rápido y con atajos porque no hay. La variable tiempo es importante en todo y darse tiempo es de lo más conveniente cuando uno entra a mundos que no conoce de nada.
Finalmente, estamos de acuerdo. Esperemos "tener suerte" y ser capaces de velar por nosotros mismos cuando tengamos cierta edad o de tener alguien al lado que "vele" por nosotros como lo han tenido aquellos a los que hemos cuidado.
Abrazo grande de reparto.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida