Muy interesante lo de los caracoles, ya he dispuesto una hucha para comprar una latita!, curioso lo del calcio y la alimentación. ¿es interesante la función de imprimir pantalla verdad?.
En relación a lo que preguntas, no te pongas de mal humor.
Efectivamente no es lo mismo el TIN y el TAE. Son iguales SOLAMENTE si los intereses los cobras a vencimiento y al cabo de 12 meses.
Vamos a ver un ejemplo.
Imagina que contratas un depósito al 4% TAE, y los intereses los cobras mensualmente. Tu TIN en este caso sería de 3,9285, es decir, realmente tu depósito lo has contratado a 3,9285 aunque lo has firmado a 4 TAE ¿por qué?, muy fácil. Para "lograr" ese 4% TAE deberías poder reinvertir el pago mensual en el depósito al 4%. Es decir. Si contratas un deposito de 100.000 euros al 4%, cobras cada més 327 euros brutos. Si puedes, el día que los cobras, abrir un depósito cada mes´al 4%, nuevamente, con esos 327 euros entonces SI se cumpliría el 4%. No sé si me explico correctamente.
¿Qué interesa más?, pues muy fácil. Si piensas que no serás capaz de sacar más de un 4% a los pagos mensuales te interesa cobrar a los 12 meses. Si piensas que serás capaz de sacar más de un 4% a los pagos mensuales te interesa cobrar mensualmente.
Para que veas como se acerca el TIN y el TAE, para un 4% TAE:
-Cobro mensual: 3,9285 TIN
-Cobro Bimensual: 3,9349 TIN
- Cobro Trimestral: 3,9414 TIN
-Cobro cuatrimestral: 3,9478 TIN
- Cobro semestral: 3,9608 TIN
-Cobro a vencimiento 12 meses: 4,0000 TIN. (aquí y solo aquí TAE y TIN coinciden)
Como comentario, si se puede, si se tiene claro que no se necesitan los intereses, y si el interés que te da el depósito es bueno, lo mejor es cobrar a vencimiento.
No eres ninguna cateta financiera, ni mucho menos. Son términos liosos que se suelen escapar a la lógica. Cualquier cosa avisas guapa!
Me voy a fregar.
Método, disciplina y tiempo