Estimado theknight:
Admiro y agradezco el esfuerzo realizado en tu argumentación, no obstante me surgen algunas dudas al respecto:
Parte A)
1. Respecto a Bankia dices que ningún gobierno puede ni va a dejar caer una entidad sistémica. Mis preguntas son: ¿cuántas entidades sistémicas necesitarían ayuda del gobierno si se valoraran correctamente sus activos tóxicos?¿Puede este gobierno ayudarlas a todas?¿Con qué dinero?
2. En lo referente a Grecia creo que lo que dices es lo más lógico, que lleguen a un acuerdo, pero eso no garantiza que ocurra. Y si no ocurre, ya sabemos lo que hay: salida del euro.
3. Totalmente de acuerdo con lo de Krugman, Roubini y el Financial Times, el problema es que de tanto difundir esos rumores puede ayudar que se hagan realidad.
Parte B)
1. Yo también soy de los que piensan que los bancos alemanes serían los primeros en sufrir las consecuencias, claro que ellos no tienen el lastre de la burbuja inmobiliaria que tienen los bancos españoles. Pero en caso de caer nosotros, el problema se lo pasaríamos a ellos, queramos o no y quieran o no. Aún así, yo no metería ni un euro en un banco alemán. Y lo mismo se puede aplicar a Holanda.
2. De acuerdo con el comentario sobre la libra esterlina y el Reino Unido. Claro que ellos son los grandes manipuladores de la información financiera, junto con EEUU, así que seguramente salgan mejor parados que nosotros.
3. Dólar estadounidense: en esto discrepo. Una caída del euro podría reforzar el dólar, además en EEUU empezaron a hacer los deberes antes que nosotros, bajando el precio de la vivienda mucho más que en España e inyectando grandes cantidades de dinero en la banca. De hecho, por poner un ejemplo, el gobierno norteamericano ya ha vendido su participación en Citigroup, recuperando lo que puso incluso con beneficio. En nuestro caso, el gobierno español va a empezar el proceso ahora con Bankia. Insisto, EEUU va por delante. Por no hablar de nuestra tasa de paro comparada con la de ellos..., bueno, con la de cualquier país civilizado.
4. Franco suizo: ¿devaluar el franco cuando le lleguen euros en masa?, de lo que hablamos es de que el euro se habrá ido al garete. El franco no habría que compararlo con el euro, sino con el dólar o la libra. ¿Se devaluará cuando caigan las exportaciones? También dependerá de la importaciones, ¿no?, y resulta que la balanza comercial suiza está bastante equilibrada en cuanto a importaciones y exportaciones. Además, la zona euro no es el único mercado de Suiza. En cuanto a los estadistas que opinan sobre la actual sobrevaloración del franco suizo, conozco a un estadista, al que le han entregado un premio Nobel (un tal Krugman), que no parece estar nada de acuerdo con lo que escribes en tu post. Si no me vale la opinión de Krugman, ¿por qué iba creer a los demás estadistas? Bueno, si comparto sus opiniones si, ¿verdad?
Totalmente de acuerdo en que las salidas masivas de capital van a crear el problema, aunque este no exista. Pero por otra parte, si el problema existe, es una forma de salvar parte de nuestros ahorros. Y como nadie se fía de lo que nos cuentan, pues actuamos como si siempre nos estuvieran engañando. Quizás porque Grecia mintió en sus cuentas para entrar en el euro, quizás porque mintió sobre lo que necesitaba para salir del atolladero, quizás porque decían que ningún banco español tenía problemas, quizás porque nos decían que estábamos en la Champions League (y no hablo de fútbol)...podría seguir todo el día.
Más que monumento al cobarde, debería ser "Monumento al desconfiado (previamente engañado sistemáticamente durante años)". Es un título muy grande, pero más acorde con lo que está pasando.