Yo compré bonos autonómicos de Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares. Personalmente, opino que no habrá quitas a corto plazo. No se ha comentado en las intervenciones de este tema el cambio de la Constitución de agosto del año pasado. Desde mi punto de vista, antes de que se plantee siquiera una quita, Europa exigirá proceder similarmente a como han hecho otros países intervenidos como Portugal o Irlanda: mayores subidas de impuestos y bajadas de sueldo y despido de funcionarios, además de cambios estructurales en la Administración del Estado.
Quien os escribe ahora es funcionario, y no me hace ninguna gracia que me bajen más el sueldo. Pero estoy convencido de que mi sueldo mermará por lo menos un 20% antes que dejar de cobrar los intereses de esa deuda. Por lo menos, eso es lo que reformaron en la Constitución. En lo que respecta al capital, ya está claro quien se va a hacer cargo de devolverlo: el Estado, financiando directamente a las Comunidades Autónomas. Es lo que va a hacer próximamente con Valencia, Murcia y ahora también Cataluña. Las Comunidades Autónomas nos devolverán capital más intereses y el Estado pasará a ser acreedora de ellas.
Si hay "defaut" será del Estado en su conjunto. Las Comunidades Autónomas son también Estado, no lo olvidéis.
Saludos.