Hombre, dejarlo congelado tampoco, yo me he cogido Planes de Prevision Asegurados que me dan el 5% aprox tae hasta dentro de 20 años, conservador, sí pero al menos creo que con esta rentabilidad superaré la infación media de los próximos años...
Evidentemente la gracia del plan de pensiones es la de diferir el pago de impuestos, pero si ahora me devuelven el 50% de lo que aporto al plan dentro de 6 meses a la renda, será dificil que cuando lo rescate me peguen mayor palo del que me estan pegando ahora. Más teniendo en cuenta que dentro de 35 años cuando me jubile dudo mucho que mi pension sea minimamente decente por lo que estaré en en tramos del irpf seguramente más bajos. Y si en 15-20 años me encuentro al paro, al igual rescatandolo no tendré ni que pagar impuestos pq no cobraré nada!!! y habré multiplicado por 4 el dinero que he aportado hoy (50% de desgravación + 5%tae durante 20 años).
La clave de los planes es desgravar mucho ahora y pagar poco cuando se rescata. El que desgrava 50% y el dia de mañana lo cobra como renda financiera o como renta vitalicia lo ha hecho de lujo, y el que lo desgrava ahora al 25% y luego lo rescata en forma de capital y se va a tributar al 40-50% lo ha hecho de pena.
Evidentemente en 20 años puede pasar de todo y que españa ni exista en el mapa... Tampoco estoy diciendo que todo se deba meter en planes de pensiones pero un poco aqui, un poco renta fija (autopistas bonificadas, telefonica..), acciones con buenos fundamentales y dividendo atractivo y lo minimo en ipfs para ir teniendo liquidez recurrentemente durante el año.. No creo que esté mal.
Saludos!!!