Hola,
Os pego el link de la noticia de hoy mismo en cincodias que viene a confirmar lo que comentamos en este hilo:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/fin-filon-depositos-alta-remuneracion/20121228cdscdsmer_7/
El tiempo nos dira, pero la banca siempre quiere ganar y muchas veces lo consigue, ahora mismo pagando lo que estan pagando por el pasivo se hacen daño ellos mismos, si La Caixa, SAN y BBVA se ponen a pagar el 1,5-2% el resto a seguir-les al 2-2,5%.. pq pagar más?
Olvidaros de bien escaso, si este bien sólo són 5 los que te lo "guardan" són ellos los que ponen el precio al cual te lo compran. El dinero es un bien escaso pero ningun cliente tiene poder de mercado ( a no ser que seas Amancio Ortega o W. Buffet..) y dinero, mucho o poco, tiene todo el mundo, desde el que ahorra 1.000€ hasta el que ahorra 1.000.000€...
Mientras que las entidades si que tienen poder de mercado, són 5-10, si yo veo que la entidad vecina paga el 1,5% yo intentaré pagar lo mismo pq asi se que gano dinero, si me pongo a luchar pagando más, entraremos en un espiral donde nos haremos daño los dos. Ahora habia 50 entidades luchando y haciéndose daño, y era difícil saber de dónde venian los golpes pero ahora siendo pocas entidades lo más lógico es que se pongan a mejorar margenes pq todas ya han crecido de forma inorganica (fusiones y subastas - aun quedan más por ver-) lo que habrian tardado 10 años en crecer de forma organica y les toca mejorar los números ya que con tanta provisión y exigencia de capital se han olvidado de generar beneficios que es de lo q se trata.
Si alguien quiere objetar que entraran entidades estrangeras... Donde entraran? en un pais en recessión? o se iran a china, brasil,... Es como el reportatge de la sexta en salvados sobre las gasolineras, otro oligopolio, las mejores calles y locales estrategicos en las principales ciudades ya estan cogidos por las que hay, y los costes de entrar en un mercado como el bancario son elevados ya que aunque la imagen de la banca esta muy deteriorada la gente no esta para jugarsela con su dinero en entidades "raras y nuevas" (vale mas malo conocido que bueno por conocer) y entrar para competir en precios y aguantar al principio con margenes negativos no se si hay muchas bancos en el mundo que esten por la labor...
Salu2!!