Lo del coche es algo que te da más libertad pero también es verdad que se hace menos imprescindible dependiendo de dónde. No sé cuál es tu caso porque aunque dijiste que tus padres son gallegos no sé dónde vives. Si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, tal y como han comentado antes, el tener un coche es bastante prescindible ya que tienes un sistema de transporte público bastante completo, tanto para moverte por la ciudad como para viajar fuera, que pueden hacer que el coche sólo lo tengas que utilizar para emergencias o para viajes de placer y no debas depender durante tu día a día, siendo incluso más cómo utilizar el transporte público. Pero si vives en otro tipo de ciudad y, sobretodo, en un pueblo, el coche ya sí que se hace imprescindible ya que no sueles encontrar un servicio de transporte público que satisfaga todas tus necesidades.
Mi caso, por ejemplo, llevo más de 6 años independizado y viviendo en Madrid, lejos de mi pueblo natal que está en Alicante donde vive toda mi familia. Durante los 4 primeros años no tuve coche y sin ningún problema. Con el transporte público me apañaba muy bien tanto para mi día a día como para viajar a mi pueblo, o a donde fuera. También tengo que decir que si hubiera estado viviendo en mi pueblo y trabajando por la zona, el coche me hubiera sido imprescindible para ir a trabajar todos los días o para cosas tan imprescindibles como ir al médico, hospitales, etc. De hecho en Madrid siempre he tenido alternativas pero ya sólo por el hecho de poder ir a mi casa, siempre he dependido del coche de alguien de allí para los trayectos entre la estación de tren, autobuses o aeropuerto y mi casa.
El caso es que hace 2 años decidí comprarme un coche, principalmente porque al iniciar una vida en pareja, y siendo los dos de fuera, el coche te resolvía más de un problema (enfermedades de familiares, etc.), te daba más comodidad y el gasto era menor al repartirlo entre dos personas. Podríamos seguir sin él, de hecho no lo usamos en el día a día, pero vas viendo que surgen casos en los que te saca de más de un apuro, y eso ahora que no hay hijos de por medio, que el día que los haya su necesidad aumentará.
Pero tampoco te creas que me gasté tanto en el coche, costó 3.500 euros y el mantenimiento ni mucho menos son 3.000 euros anuales. Entre seguro, impuestos e itvs se te pueden ir unos 500 euros al año. Gasolina no la pongo dentro del gasto anual del coche porque ese gasto equivale al gasto que también haría de no tener coche de transporte público, coche de alquiler, etc. Multas no tienes por qué gastar ni un euro si cumples las normas de circulación, si eres estricto para ahorrar, por qué no lo vas a ser para que no te pongan multas. Por último está el tema de averías, yo por suerte hasta ahora sólo he tenido las revisiones y cambios de aceite periódicos, pero al margen de eso ahí sí que hay más incertidumbre. Pero ya se te tiene que dar muy mal para gastar más de 1000 euros anuales revisiones periódicas y averías imprevistas.
Pero es que la cuestión no está en que te compres un coche o no que este gasto, como tantos otros, puede ser prescindible según tu contesto y cómo te lo plantees. La cuestión es que con 34 años se debe aspirar a algo más que seguir viviendo en casa de tus padres y sólo ahorrar para la jubilación, tener algún proyecto de vida. Entiendo que hoy en día hay mucha gente que no podrá ni pensar más allá del día de mañana, pero ganando un sueldo fijo mensual y con 100.000 euros en el banco, sí que se puede intentar aspirar a algo más.