Re: Cada día me alegra más la bajada de los depósitos
Hola Justino. La bolsa no funciona así. No es una estafa piramidal. No tienen que perder unos para que otros ganen, cuando la empresa va bien y coge un ciclo alcista, pueden ganar todos. Es cierto que los dividendos los pagan del propio capital, pero eso quiere decir que los beneficios están incluidos en el valor de la empresa, cuando los reparten, el valor de la empresa baja en la misma medida, pero luego lo normal es que se sigan generando beneficios, parte de esos beneficios se volverán a repartir entre los accionistas y otra parte aumentará el valor de la empresa, la empresa solo reparte el valor de sus beneficios, sino se recuperase el valor, ten en cuenta que una empresa que reparte el 10€ si no fuese de sus beneficios se descapitalizaría en 10 años.
Ya que me hablas del ejemplo del bbva te voy a responder con una información que acabo de extraer de internet, y pero me viene al pelo.
El famoso dicho “a largo plazo en Bolsa siempre se gana” es válido para muchas empresas, pero no para todas.
Por ejemplo, en el año 1998 el BBVA hizo un máximo alrededor de 14 euros (descontando los dividendos) y en el peor momento de la crisis de aquel año cayó hasta el entorno de los 6 euros. Es una caída muy fuerte, pero en 1992 (sólo 6 años antes) las acciones del BBVA cotizaban alrededor de 1 euro. Y en 1986 cotizaban alrededor de 0,10 euros. Es decir, en el peor momento de la crisis de 1998 las acciones del BBVA valían 60 veces más que 12 años antes. Es sólo un ejemplo, hay casos mejores y peores.
Saludos.