El temazo de la seguridad/inseguridad, en mi opinión, tras vivir en tercera persona lo que le ocurrió a una persona de mi entorno más cercano, radica en las tiendas de telefonía móvil que abarrotan las calles. Los empleados de esas tiendas no forman parte de la plantilla de la operadora, sino que son asalariados del franquiciado que cerró el contrato de franquicia con la compañía telefónica de que se trate. El franquiciado querrá abaratar sus costes de personal; con que sean guapos/as sus asalariados, los que dan la cara, al público, y tengán una sonrisa Profiden, no vamos a entrar en darles formación específica (que eso también es un coste).
Nuestros respectivos DNI y números de movil (cuando solo tuviésemos uno nada más) están en decenas de bases de datos de empresas, vigentes o extintas.
¿Recuerdas el nombre de aquella aseguradora, que hoy ya no existe o fue absorbida por otra compañia, con la que suscribiste tu primera póliza cuando te compraste tu primera moto hace 20 años. Tal vez sigas viviendo en el mismo domicilio, tal vez tengas el mismo número de móvil que entonces aportaste y, sin duda alguna, por irrebatible, tu DNI es el mismo y así será per
secula seculorum. Podremos cambiar de género, de nombre masculino a femenino, o viceversa, o el orden de nuestros apellidos, pero el número de DNI te lo han impuesto, forma parte de tu ADN artificial, de tu acidez desoxirribonucleica, forever and ever.
Cualquier cosa que compres en la web, si quieres factura tendrás que darles DNI (eso siempre), dirección (siempre) y móvil de contacto (casi siempre).
Solo hay que
entrar en esta web oficial de la CNMC para que todo dios sepa qué compañía es la operadora actual de un número de móvil.
Cualquiera se puede presentar en una tienda física, diciendo que eres tú, con un carné falso (si es que el empleado lo exigiese, que no siempre) y le hacen un duplicado de la SIM con la excusa de "es que he perdido mi dispositivo móvil, anúlame la SIM y dame otra para insertarla en el móvil nuevo que compraré inmediatamente". Y bueno, si te pones a llorar (o te pones colirio y pestañeas en el momento adecuado) laméntadote de que has perdido el móvil, y encima estando de vacaciones en otra ciudad, no resultará muy difícil que el empleado del franquiciado empatice contigo hasta ablandarse (cuando no esté compinchado, que esa es otra) y te entregue la SIM que fraudulentamente prentendes conseguir.
Hace mucho tiempo que existen maquinitas en los comercios que detectan si el billete de 50 euros con el que pretendes pagar es falso o no, pero en esa red de tiendas de telefonía móvil ¿hay maquinita alguna por la que pasen el falso DNI, carné de conducir o pasaporte?
Como no las hay, ¿esos empleados del franquiciador tienen formación y conocimientos para disitinguir si un documento de identidad es falso o no? ¿en su base de datos hay foto del cliente real? Ni lo uno, ni lo otro. ¿Tu careto pueden cotejarlo? Pues no.
El duplicado fraudulento de la SIM está al orden del día. Baste mirar en Google "SIM swapping". Cuando el suplantador consigue duplicado de tu SIM, la tuya, la SIM que sigues teniendo en ese móvil de última generación con reconocimiento facial, dactilar y, seminal, si hiciese falta, está anulada y si encima estás en tu casa tirando de la WiFi de tu casa, pues ni te enteras de que NO tienes cobertura móvil a menos que pretendas hacer una llamada telefónica a alguien.
Luego hay bancos, y de renombre, de esos que tienen una red de oficinas enorme, que te imponen DNI como identificador y que para reestablecer contraseña de acceso se limitan e enviar un SMS al número de movil. Cuando tu SIM está anulada y la SIM sustituta está en el dispositivo móvil de tu suplantador, échate a temblar...
Yo no tengo solo un número de móvil, ni tampoco un único dispositivo (teléfono) móvil. Es más, el número de móvil que doy a los bancos (y solo a ellos) ni siquiera está a mi nombre, sino a nombre de alguien de mi máxima confianza. Eso sí, yo le reembolso las facturas que le llegan, obvio. Tampoco salgo de casa, jamás, con ese dispositivo móvil en el que está esa segunda SIM.
Que Facto imponga un identificador que NO es el DNI, ya solo por eso gana puntazos.
Saludos y disculpad por el muy posible off topic.