Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

15,2K respuestas
Página
1.045 / 1.046

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

.
Llamada a Raisin hoy.

Buenos días.

• Asunto: problema con la documentación y certificado de titularidad de la cuenta en Raisin Bank.
    • He preguntado a la persona que me atendión sobre la posibilidad de obtener un certificado de titularidad de la cta. que tenemos en Raisin Bank, aunque fuera pagando o en alemán/inglés en vez de en español. 
      • Mi impresión general es que mi petición es algo inusual, me ha comentado que el contrato que nos entregaron al principio sirve de prueba.
      • En caso de necesidad, de que me viese obligada a presentar un certificado de titularidad de mi cuenta en Raisin Bank AG, o de los movimientos de la misma, intentarían hacer la gestión antes Raisin Bank AG.
      • He explicado que no tengo una necesidad inmediata, ni problemas con la AEAT, pero que me gustaría saber si, en caso de que cualquier administración pública solicitase algún documento con firma y mayores garantías, como son habituales en España, podría acceder a este tipo de documentación.
      • Me ha pedido que lo consulte con Hacienda, que pregunte si esa documentación sería válida.
      • He respondido que el Defensor del Contribuyente responde rápido y bien, que les enviaría su respuesta, en caso de ser negativa.

Así lo haré, la AEAT tiene la última palabra. En cuanto pueda escribiré al mencionado organismo y, cuando obtenga la respuesta, informaré a los rankianos.

He indicado que no tengo problemas con la plataforma, que estoy satisfecha. El desamparo documental me preocupa, mucho, pero si la Agencia Tributaria da por buena la documentación de Raisin, ninguna entidad tiene derecho a negar a un cliente de la plataforma la recepción de una transferencia desde su cta. en Raisin Bank. Eso sí que está claro, y debería ser motivo de reclamación ante Conducta de Entidades.

De momento tenemos claro que
  • en caso de liquidación de Raisin Bank AG el EDB (fgd alemán) no necesita que nosotros probemos la titularidad de nuestra cuenta en la entidad alemana.

Parece que no es un problema que se les presente a menudo, no debe de existir ninguna normativa clara al respecto. No se niegan a proporcionar la documentación, pero me han comentado que no se les ha presentado ningún caso. Entiendo o imagino que se refiere a Raisin España.

Saludos.

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Buenos días.

Acabo de enviar la consulta, pero creo que irá a la AEAT, al Defensor del Contribuyente NO, porque es una consulta, no una queja. Dejo las capturas como prueba, recortadas por privacidad. Las he podido ampliar sin problemas, haciendo clic sobre ellas.

.
Consulta.

.
Enviada.

No he preguntado por la validez documental de la solicitud de apertura de cuenta en Raisin Bank porque creo que desde un punto de vista tributario lo esencial son los contratos de depósito, los movimientos de cuenta en Raisin Bank.

• Si tienes transferencias desde Raisin Bank a una cuenta nodriza española es porque eres cliente de la plataforma y titular de dicha cuenta. No veo alternativa, tomando en consideración las normas de la fintech alemana. Soy ignorante total en el tema de la posibilidad de cuentas conjuntas, si existe ¿¿?? 

El certificado de titularidad de la cuenta en Raisin Bank AG parece importante  para las entidades empeñadas en torpedear la recepción de transferencias desde la plataforma alemana y por ende de la contratación de depósitos allí. No niego que en otras circunstancias pueda ser útil, pero ya tengo bastante con preguntar a la A.E.A.T.

https://reg.redsara.es/
Saludos.

Buenos días.

Al igual que muchos que tenemos depósitos contratados en Raisin, te agradezco el  esfuerzo que estás haciendo para aclararnos esas dudas. Seguimos con interés tu indagación. Un saludo.

Buenos días.

He escrito montones de correos y consultas desde que puse el pie en la banca online y en la web del Tesoro. Muy pocas veces obtengo una respuesta con elementos de interés, pero lo poco de valor que he conseguido ha procedido de

-el Banco de España,
-el Consejo de Defensa del Contribuyente,
-la Dirección General de Tributos,
-Conducta de Entidades del Banco de España e, incluso, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (para seguros).

La OCU también, pero es más general, los asuntos bancarios tienen cauce propio. Siempre empiezo por los sitios oficiales, pero no me quedo ahí, pues al final es necesaria cierta creatividad para solucionar los problemas.

Añade a lo anterior los posts de los habitantes de Rankia.

Saludos.

Hola!
Pronto me vence un depósito de Klarna y en el 2026 otro. 
Tengo pensado en cuanto cobre lo de Klarna, traerlo a mi cuenta vinculada y cerrar dicha cuenta vinculada (evo)
Después cambiaré la cuenta vinculada de Raisin para cuando tenga que sacar el dinero del depósito del año que viene.
Me da miedo el tema de que vuelva dinero del extranjero. Sería suficiente con guardar la transferencia desde evo a Raisin ? Que documentación me aconsejais guardar antes de cerrar evo?
Gracias 

Después cambiaré la cuenta vinculada de Raisin para cuando tenga que sacar el dinero del depósito del año que viene.
Me da miedo el tema de que vuelva dinero del extranjero. Sería suficiente con guardar la transferencia desde evo a Raisin ? Que documentación me aconsejais guardar antes de cerrar evo?
Me da miedo el tema de que vuelva dinero del extranjero. 
Buenas tardes.

Raisin NO tiene mala fama y yo diría que Pibank y Raisin son los sitios que menos problemas me han dado hasta la fecha, lo cual no implica que no haya algo que me disguste. Al menos hasta el día de hoy pienso así, pero vamos al grano.

• Guardas el resguardo de todas las transferencias realizadas hacia Raisi, pero, si te resulta posible, mira a ver si puedes descargar todos los movimientos de tu cuenta asociada desde que eres cliente de Raisin.
    1. Con los resguardos de las transferencias puedes probar el dinero que has enviado a Raisin, pero no puedes probar el que Raisin te ha devuelto.
    2. Con los movimientos completos de tu cuenta desde que eres cliente de Raisin, puedes probar el importe del dinero que ha llegado a tu cuenta asociada desde tu cuenta en Raisin Bank AG.

Comparando el importe de las transferencias hacia Raisin Bank AG con todo el dinero que ha entrado en tu cuenta asociada desde tu cuenta en Raisin Bank AG puede verse el dinero tuyo que queda en Raisin Bank AG o en el depósito del banco asociado en una fecha determinada o, en cualquier caso, puede verse el dinero que te falta por recuperar.

Además, tengas o no obligación, si has ido presentando el modelo 720, donde declaras los depósitos vigentes y los cancelados, es otro documento que refuerza esa demostración de que tienes un determinado importe invertido vía Raisin, pues es difícil imaginar que alguien vaya a engañar a la A.E.A.T., la cual recibe información del extranjero, y, además, si Hacienda ha aceptado tu declaración, es un elemento más para probar la existencia de un depósito, ya que Raisin nos proporciona una documentación a mi juicio insuficiente.

Presento el modelo 720, incorporo la documentación que tengo, mejor o peor, y aunque no llegue a 50.000€ fuera de España (no llego), 

• me sirve para facilitar la incorporación en el IRPF de los rendimientos obtenidos en el extranjero,
  • y para "reforzar" la demostración de que tengo unos determinados depósitos en Raisin, con independencia de los pdfs que Raisin me proporcione.

Hay otro tipo de pruebas que, si bien no son autosuficientes, sí tienen cierto valor de apoyo y, bajo ciertas circunstancias, pueden incluso ser de gran valor. Me refiero a pruebas como capturas, grabaciones de pantalla de un ingreso y recorrido por tu cuenta de Raisin. Hay formas de certificar estas pruebas, pero económicamente es muy costoso hacerlo. Sin certificar pueden servir, pero en un papel secundario, complementario.

En resumen, sin meterse en complicaciones ni gastos extra, tenemos: resguardos de transferencias a nuestra cuenta en Raisin Bank AG, movimientos de nuestra cuenta asociada en España desde que somos clientes de Raisin Bank AG y el modelo 720, del que todo el mundo habla como si fuese el mísimisimo demonio, cuando, dadas las circunstancias, puede ser una ayuda.

Saludos.

Gracias. Pero digamos que Raisin no lo voy a cerrar por lo que en caso de necesitar justificar el punto 2, podría hacerlo siempre que tenga Raisin abierto.
Lo que intentaré es guardar las transferencias de salida desde Evo a Raisin antes de cerrar la cuenta de Evo en Junio.
Gracias!

Después de la incidencia, actualmente corregida, con la contratación del depósito a 24 meses de Haitong desde hace más de dos semanas. 

Se reclamó a RAISIN una compensación, se aprobó por una extraordinaria cantidad de 10€ y aún no está abonada.

De verdad, que tener que estar encima de ellos es realmente tedioso 🤦🏻‍♂️

Si te la han aprobado, cuento con que te la paguen.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

Pero digamos que Raisin no lo voy a cerrar por lo que en caso de necesitar justificar el punto 2, podría hacerlo siempre que tenga Raisin abierto.
Ciertamente he respondido teniendo en cuenta unas circunstancias "extremas". Buen días, hasta otra ocasión.

Buenas tardes.

Paso una entrevista con el abogado alemán Daniel Blazek a propósito de un tema que he mencionado con anterioridad.
¿Qué implicaciones tendría para Raisin tener que someterse a la vigilancia de Bafin?
(7 de marzo de 2025)

Voy a destacar lo que me parece más interesente, traducción o resumen propios, pero pueden pegar el texto en DeepL y confiar en su traducción, con alguna cosilla de vez en cuando, eso sí.
  • Mis comentarios están separados por '###'.

[][][][][] En el caso de tener que someterse a la supervisión de Bafin Raisin tendría que hacer frente a exigencias sobre capital propio, manejo del riesgo y obligación de informar.
      ### Esa obligación de informar se refiere en primer lugar a actividades relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, evasión fiscal, etc.

[][][][][] El periodista pregunta al abogado por qué puede ser problemático para una fintech como Raisin y la respuesta del abogado no tiene desperdicio. Completa en español.
Daniel Blazek: Fintechs como Raisin trabajan a menudo con bancos, sin ser ellas mismas bancos. Proporcionan depósitos a diferentes bancos europeos y se benefician de una regulación comparativamente más laxa. En el caso de que Bafin llegase a la conclusión de que Raisin en realidad se comporta como un banco, podría significar que la empresa tendría que someterse a las mismas reglas que los banco tradicionales, con todas las consecuencias financieras y administrativas.
[][][][][] El periodista pregunta al abogado qué consecuencias tendría para los clientes que Raisin fuese supervisada por Bafin. Paso al español la respuesta.
Daniel Blazek: En el peor de los casos Raisin podría verse obligada a pensar de nuevo su negocio e incluso a limitarlo. Los clientes encontrarían menos ofertas o se podría tardar más tiempo en transferir el dinero de un banco a otron oder es könnte länger dauern. No se podrían descartar tarifas más elevadas, si Raisin decide trasladar los nuevos costes regulatorios a los clientes.
     ### Weltsparen ofrece productos diferentes en Alemania, aparte de depósitos similares a los españoles.

• El periodista pregunta al abogado qué significarían estas medidas para la competitividad de las fintechs alemanas en general, no sólo de Raisin.
Daniel Blazek: Sería una señal para todo el sector de las fintech: quien llegue ser muy grande y relevante para el sistema puede caer bajo el completo control de Bafin. Podría frenar la innovación e incluso empujar a algunas empresas al extranjero, donde la regulación posiblemente sea más flexible.
  • El periodista pregunta al abogado Daniel Blazek si esta medida estaría justificada.
Daniel Blazek: .... Si Raisin tiene tanto poder de mercado, que un control más riguroso es necesario, entonces el control tiene sentido. Pero si sólo se trata de hacer difícil la vida a las fintechs, mientras los bancos tradicionales son protegidos, eso seríauna mala señal para Alemania con plaza financiera.
  • Finalmente, el periodista opina que Raisin podría defenderse jurídicamente contra su clasificación como holding financiero.
  • Termina recordando la cifras de la fintech alemana.
    • Más de un millón de clientes en más de 30 países.
    • Más de 50 bancos colaboradores en toda Europa.
    • Más de 50.000 millones de euros en depósitos intermediados, aparte de los productos que no son depósitos y ofrece al menos en Weltsparen_Alemania.

La conclusión final de Daniel Blazek es que 

• si Bafin decide supervisar a Raisin, eso sólo será el principio y el resto de las fintechs alemanas caerán una tras otra. 

En otras palabras, no esperen de Bafin ningún tipo o cambio que pueda favorecernos ni hacer más cómodas y seguras nuestras operaciones en Raisin. Espero que los supervisores alemanes no terminen de fastidiarnos.
Saludos. Hasta otra ocasión.

Parece que me leyeron ayer jajaja
Abonada la compensación 👌

👀 En internet nunca se sabe ... 👀 ... 😎 Cualquiera de nosotros puede ser agente doble ... 👀 

No sé si os habéis fijado que los depósitos de BankB, PrivatkaBank y de Haitong aparecen como flexibles desde hoy. Eso quería decir que son cancelables, anteriormente el único que aplicaba esto en Raisin era BulgarianBank. Habrá que confirmar hasta qué punto son flexibles estos depósitos porque evidentemente si hablamos de un depósito a 10 años como en BankB si hubiera posibilidad de cancelación al final de cada año por ejemplo la cosa cambiaría bastante a mejor.
Te puede interesar...
  1. Presupuesto personal: la herramienta olvidada que transforma las finanzas de la clase media
  1. Presupuesto personal: la herramienta olvidada que transforma las finanzas de la clase media
Guía Básica