Acceder

¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

15,2K respuestas
Página
1.046 / 1.046

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Buenas tardes.

Antes de terminar con el asunto de la documentación de Raisin, quisiera aclarar que lo dicho por mí en este post, pinchar aquí, es una broma boba, un comentario sin ningún sentido ni intención al Parece que me leyeron ayer de @tesauro. Lo digo porque al leerlo hace unos minutos he pensado que todo puede interpretarse mal en internet, sobre todo porue faltaba el emoticón de risa o algo similar.

Al grano. Con este post pongo punto final al tema, si bien quedo a la espera de la respuesta de Tributos, la cual pegaré aquí de inmediato. Pueden tardar unas semanas, siempre me han respondido.

• ¿Podemos pedir a Raisin que nos procure un contrato de apertura de depósito de sus bancos colaboradores?

Supongo que la normativa no obliga a Raisin a tal cosa, pero este lunes me enteré de que alguno de los bancos colaboradores de Raisin, en este caso Banco Progetto, tampoco aporta documentos válidos como prueba. El forero se manifestaba así:

[][][][] Pregunta estúpida, pero no encuentro respuesta: Supongamos que el banco desaparece de repente de la web (éste, pero podría ser cualquier otro), ¿cómo se demuestra lo que has depositado allí? Si te descargas la lista de depósitos, al final del pdf pone: «El contenido informativo mostrado carece de valor legal». ¿Y entonces qué? [][][][]

El resto de los usuarios no negaron la situación y confirmaron que al final de los pdfs que los clientes de Banca Progetto descargan en sus áreas personales aparece la frase "Il contenuto informativo riportato non possiede valore legale", pinchar aquí para acudir a la fuente.
El contenido de la información comunicada carece de valor jurídico», 
Esta situación es cada vez más frecuente entre todos los bancos y supongo que entre los bancos colaboradores de Raisin existirán más casos. Este es el origen mi siguiente gestión.

[][][][] Consulta escrita a un notario de mi ciudad acerca de la posibilidad de que certificase la autenticidad de un pdf, captura u otro documento procedente de mi área de cliente de una entidad.

Le he explicado el problema y dejo auí su respuesta, pero debo ocultar el nombre por respeto a la privacidad ajena.
Buenos días,

Le agradezco su consulta.

La problemática de las acta sobre documentos digitales es verdaderamente complicada, pues resulta casi imposible cumplir con los requisitos del Reglamento notarial que datan de fecha muy anterior a que estas situaciones se produzcan.

Entiendo que si puede tener en pantalla sus movimientos bancarios con esa entidad, podrá imprimirlos. Una vez imprimidos se podrán protocolizar en un acta sin problema.

Reciba un cordial saludo.

Por cierto, el significado legal exacto de protocolizar en un actaes 
Protocolizar en un acta significa incorporar un documento (público o privado) a un protocolo notarial, a través de una acta de protocolización. Esta acta certifica la existencia del documento, su contenido y la fecha en que fue incorporado al protocolo. 
.
Remitente con correo de notariado.org, oculto nombre por respeto a privacidad ajena.

No quiero decir que debamos hacer esto, tiene su coste, pero certificar la autenticidad de un documento sencillo, lo justo para justificar un depósito o dato de nuestro interés no creo que salga muy caro. 
  • Se trata simplemente de saber con cuántos recursos documentales contamos en un caso extremo que no es nada probable.

En resumen, 

1. contamos con los extractos y justificantes que nos pueden proporcionar los bancos españoles donde tenemos nuestra cuenta asociada,
  2. contamos con el modelo 720, donde reconocemos ante la AEAT la existencia de unos determinados depósitos, y resulta increíble que alguien vaya a declarar lo que no existe y ...
  3. ... y por último contamos con la posibilidad de dotar a nuestros pdfs de pleno valor jurídico por la vía notarial.

Sin duda es injusto y lamentable que tengamos que pagar por lograr unos documentos en condiciones cuando las entidades nos piden de todo y nos escatiman hasta la tinta de los documentos de caja.

Queda por abordar un último aspecto sobre el que existe bastante oscuridad. Sigo en otro post ....

Re: ¿Tienes dudas sobre Raisin y sus depósitos en el extranjero? Plantéalas aquí

Una pregunta recurrente en varios foros: si se van a pique Raisin SE y Raisin Bank AG y los clientes de Raisin con depósitos a varios años se encuentran, al vencimiento, que al haber desaparecido Raisin Bank AG no pueden recuperar su dinero, ya que el dinero de los depósitos vencidos es ingresado en nuestra cuenta de Raisin Bank, ¿cómo iban al recuperar el importe de los depósitos?

Si un banco o la propia plataforma incurren en serias dificultades, existe la posibilidad de transferir las cuentas a otro banco, según expertos. Apenas conozco las actividades de Raisin Bank, pero trabaja con empresas, negocio de pagos, etc. No es sólo un banco de paso para contratar depósitos.

Con la expansión actual de Raisin y su elevado número de clientes el problema ya no sería dejar caer una pequeña plataforma, sino un desastre para la imagen de Alemania y muchos ahorradores de diferentes países. Un desastre innecesario. 

No creo que sea urgente, hoy Raisin está en fase de expansión y más probable me parece que dentro de unos años se haya fusionado o haya sido absorbida por otra empresa de la competencia que su desaparición. Aquí lo dejo.

Y no olvidemos que ...

guardan en el buzón. Dicha garantía no es aplicable si los datos
se guardan fuera del buzón.

Si un notario certifica ese buzón tanto el banco colaborador como Raisin tendrán que atenerse a lo que aparezca en sus pdfs u otros documentos digitales. Ahora sólo queda la opinión de la A.E.A.T. al respecto y pongo el punto final definitivo.

Saludos.

Por cierto, olvidé comentar algo que quizá sepan todos.
Se trata sólo de contenido público, muy utilizado para denunciar calumnias, publicidad engañosa, etc. En fin, no veo nada de eso en Raisin, pero ahí queda.

4,95€ IVA incl.

Ahora sí que he terminado. Hasta que responda Tributos ... ¡Ciao!

Abonada la promoción de primavera.

Me autorespondo, poco ha durado la "flexibilidad" de estos depósitos, debe haber sido algún tipo de error de Raisin porque en los 3 bancos citados ha desaparecido esa flexibilidad y vuelven a estar como estaban.
Te puede interesar...
  1. Presupuesto personal: la herramienta olvidada que transforma las finanzas de la clase media
  1. Presupuesto personal: la herramienta olvidada que transforma las finanzas de la clase media
Guía Básica