Post de agradecimiento!
Simplemente quería indicar que ya estoy en los pasos finales de creación de la cuenta y quería agradeceros toda la info compartida por el foro, ya que aportan sobre todo confianza para realizar estas operaciones.
Casualmente, yo ya fui cliente del CIC Iberbanco, hace algunos años ya, cuando vivía en Francia, por lo que también tengo mi confianza depositada en este banco, al ya haber tratado en ellos en persona hace algún tiempo y nunca tuve problemas - aunque de aquellas la Livret A no era tan interesante.
También me gustaría aclarar que la Livret A no es, ni mucho menos, un producto exclusivo del CIC. La práctica totalidad de bancos franceses ofrecen este producto de ahorro. No obstante, como habréis notado, los bancos franceses son ligeramente (bastante) distintos a los españoles, y allí lo extremadamente raro es que puedas abrir una cuenta sin pagar comisiones de mantenimiento. Solamente algunos, que ni todos, de los neobancos online permiten tener una cuenta sin comisiones. La gran pega: todos exigen residencia fiscal en Francia.
Por tanto, gratamente sorprendido con que el CIC ofrezca una cuenta gratuita para extranjeros. Son un caso bastante particular por su política de colaboración con Portugal y España.
Entonces, si estáis dudando si abrir la cuenta con este banco o buscar otras alternativas, no le deis más vueltas, esta es la mejor opción. La única comisión que vais a pagar es por enviar la carta por Correos, que esta gente aún no acredita en las firmas digitales ni nada por el estilo, les encanta el papeleo, pero creo que merece la pena :)
Como alternativa, el HSBC es también un banco bastante potente allí, y que tiene bajo su foco los franceses emigrados en el extranjero, por lo que también ofrecen sus productos a residentes fiscales en otros países. No obstante, cobran comisión de unos 30eu/año por mantenimiento de cuenta, así que yo me quedo con CIC.