Esperemos que cuando te toque vender tu cartera de renta variable (sean fondos, acciones o lo que tengas) sea en el mejor momento.
Ponerse una fecha de venta en la renta variable es la peor de las estrategias (opero en renta variable y lo sé).
Tener una cartera de renta variable con un +50% de beneficio en este momento que todo va bollante, NO SIGNIFICA ABSOLUTAMENTE NADA.
No se tiene nada en el bolsillo. Es una ganancia virtual.
Hasta que no se vende el fondo, no has ganado NADA.
Lo digo porque tengo la sensación que está escribiendo mucho fondista de "buy and hold" (comprar y mantener) operando con DCA (aportaciones periódicas).
Para los neófitos:
Van acumulando capital en el fondo de inversión en aportaciones mensuales/anuales sin importarles si sube o baja la bolsa.
Pero NO VENDEN, NI GANAN NADA con esta estrategia.
UNICAMENTE ACUMULAN, hasta que el día que vendan realmente.
Y entonces sí, esos beneficios se plasmen en su
cuenta corriente.
Sospecho que la estrategia de muchos fondistas del buy and hold con DCA, es esperar a llegar a cerca de la jubilación para disfrutar de estas plusvalías (ahora virtuales).
En los próximos 10 años yo voy a embucharcarme un +/-42% (+/-4,2%x10) en intereses contantes y sonantes en depósitos y bonos.
Ellos seguirán acumulando capital en fondos, SIN GANAR DINERO REAL.
De la misma manera que hemos disfrutado de 13 años de bolsas alcistas.
Esperemos por el bien de los inversores del buy and hold, no vengan 13 años negros en la bolsa que coincidan con su jubilación.
Porque el resultado final de toda esta capitalización podría ser muy decepcionante..
Aunque claro los talibanes de la renta variable siempre repetirán que
"la bolsa a largo plazo siempre es alcista".
Lo que no aclaran es a que llaman largo plazo.
Entendería criticar a los creyentes en depósitos cuando los intereses estaban al 1%-2%
Pero en noviembre-diciembre 2023, se han podido contratar depósitos y bonos al 4,5%-5% para los próximos 10 años
Los fondista os habéis equivocado en el timing de la crítica.
No es ahora precisamente el momento de sacar la cabecita.
Os ha podido el ego de vuestros "beneficios virtuales" en fondos
Si yo fuese Christopher Lambert en los Inmortales
https://es.wikipedia.org/wiki/Highlander_(pel%C3%ADcula)y fuese eterno e inmortal, no me importaría repetir machaconamente que lo mejor es el largo plazo.
El problema es que sospecho que tal vez mi largo plazo es cumplir 80 años.