Re: Los españoles no encuentran trabajo ni España ni fuera
Tienes más razón que un Santo!! Y no lo digo por decir; lo digo porque lo he vivido... Hace ya algunos años, cuando era bastante más joven, se me ocurrió ir a Holanda a "intentarlo". Entonces trabajaba de camarero, en la hostelería, y se me ocurrió que en Amsterdamm -con todo el turismo que hay allí- encontraría trabajo con facilidad a pesar de no hablar ni papa de neerlandés... porque mi ingles es bastante aceptable. Sacarse el número de la seguridad social y abrir una cuenta, o alquilar un apartamento fue muy fácil, porque somos miembros de la U.E. y tenemos ese derecho; pero lo de encontrar un trabajo se volvió misión imposible. La principal barrera: el idioma. La mayoría de países exigen hablar el idioma del país no sólo por razones comerciales, sino porque es el modo en que éstos -de un modo u otro- protegen su mercado laboral. Para mi eso es inapelable. Por supuesto hubiera podido encontrar trabajos poco remunerados y, mientras tanto, aprender el idioma; pero no me dio la gana y, al cabo de mes y medio, regresé a España. Sin embargo, la experiencia fue muy buena porque aprendí un montón de cosas; como bien dices: 1) a tener conocimientos mínimos del idioma del país; 2) tener un plan. Si puedes conseguir un trabajo desde España antes de emigrar muchísimo mejor. Mi experiencia personal es que la embajada ayuda muy poco, pero en el INEM te pueden hablar de las bolsas de trabajo paneuropeas. Luego, a veces entre países hay programas de cooperación: como el de los profesores visitantes españoles que van a EE.UU. para trabajar en sus escuelas de primaria o secundaria...; 3) Tener contactos. Esto es muy importante; para eso está la red de amigos, la familia, las Iglesias (yo no estoy en el rollo religioso, ni me interesa demasiado... pero hay mucha gente que se ayuda a través de ese mundo), etc.
Si con todo esto no sale, tal vez ese país no sea para ti; pero como me pasó a mi, gané en experiencia y formación vital.
Saludos!!