Veras, en cuanto hay unas pruebas que unos pasan y otros no ya tienes una clasificación. En cualquier conjunto numerable, y el de los seres humanos lo es, el de los españoles lo es, el de los empleados de las administraciones lo es, existe una miriada de clasificaciones. Fija un criterio dicotomico, unos lo cumpliran y otros no, ya tienes entonces una clasificación. La cuestión no es que exista, sino para que se use. Ejemplo: mujeres y hombres somos distintos, quien diga lo contrario miente o es un ignorante, pero otra cosa distinta es la igualdad en derechos, que se tienen por el hecho de ser persona, no por el hecho de ser de un sexo concreto.
Los funcionarios serán mediocres o no según con quien se comparen y que patrón de comparación se utilice. Si se comparan abogados con abogados, ingenieros con ingenieros, ... gente de FP con gente de FP. Pues si dices que hay gente en las administraciones que tiene solo secundaria, igualmente ocurre fuera de la administración. Y puestos a ser elitista, parece que solo considerar excepcionales a quienes tienen una titulación superior, pese a que tambien puede uno encontrarse a cada uno que no veas... como se suele decir, aunque pasaron la universidad, la universidad no pasó por ellos.
Pero el que hayan superado a muchos otros en sus pruebas me dice que ellos, al menos en eso, no son mediocres. Y si lo fuesen ¿que diriamos de quienes no las superaron? ¿y de quienes no se atrevieron siquiera a presentarse?
Si un auxiliar desempeña su trabajo muy bien para mi es brillante, pues hace bien aquello por lo que le pagan. ¿que en la Administración hay de todo? pues si, pero me he encontrado con sitios en lo que lo que menos hay es funcionarios de oposición. Hay pueblos en que el único funcionario de verdad es el secretario municipal, el resto son contratados por orden del sr. alcalde. Cuando vayas a que te atiendan no sabes quien es que.
Seria un disparate exigir que los puestos de auxiliares y de administrativos se cubriesen con licenciados, por lo que no se les exige, pero como en España la precariedad laboral es tan grande hay muchos diplomados y licenciados en puestos de auxiliares y de administrativos. Es lo que se denomina subempleo, que se da tanto en lo privado -seguro que te suena- como en lo público.
No me he explicado o no me has entendido. A quienes llamo cobardes es a los que aprobaron las oposiciones.
Las oposiciones con parte tan subjetiva como una entrevista con psicologos no deberian existir. Puedo entender una oposición en la que se tenga una parte subjetiva como la defensa de un supuesto ante un tribunal, siempre publica, pero una entrevista como la que describes, encima a puerta cerrada, da ocasión a irregularidades. Y habiendo ocasión extraño seria si tarde o temprano no hay quien la aproveche.
Suelen salir en los periódicos las victorias de los abogados del Estado, pero como si de un general se tratase, se le atribuyen victorias que son merito de muchos, pues desde el que inció la investigación, el que la instruyó, y todos sus equipos de soporte contribuyeron al éxito del abogado del Estado.
Si un inspector de hacienda y todo su equipo hacen bien su trabajo el abogado del estado lo tendrá fácil para sustentar su trabajo ante el TEAR, y luego ante el juez, pero si lo hacen mal será fácil que lo tumben.
Y quien dice inspección de hacienda, dice cualquier otra, ya sea de la SETSI, CMT, SOIVRE, AEPD, Sanidad, y un largo etc.
Atribuir todo el mérito a la abogacía del Estado es como atribuir todo el merito del encarcelamiento de un narco al fiscal y no a los policias que hicieron el trabajo de campo.
Cuando leas las noticias y veas los telediarios y te encuentres noticias como esta:
Desarticulada una banda que llegó a desvalijar una veintena de viviendas de Montecanal
Se incrementan las multas de tráfico
Delegación del Gobierno multa a 300 personas con 300 euros por cabeza
La CMT multa a Telefónica con 13,5 millones de euros Por demorar la interconexión por capacidad
Vodafone recurre la sanción impuesta por Madrid
El Ministerio de Industria “castiga” a Zed por el spam de ‘25354 Rico al Instante’
Protección de Datos multa con 200.000 euros a ‘Rico al instante’
Multa de 120.000 euros por indebida inclusión en un fichero de morosos
El Corte Inglés, obligado a revelar a Hacienda los datos de los mejores clientes de su tarjeta de compra
piensa que siempre hay detrás funcionarios que lo han hecho realidad.
También he de decir que yo me relaciono mas con el Estado, menos con las CCAA y menos todavia con los ayuntamientos, y siempre grandes. Me da que a ti te pasa justo lo contrario. Resulta que en el Estado algo así como un 75% son funcionarios de oposición, en las CCAA un 50% y en los ayuntamientos un 30%.