Me temo, que estamos en las antipodas del pensamiento ideológico. Estoy intentando encontrar nexos de unión,pero nada, no sale.
1) En ningún sitio he dicho que el modelo sea fantastico.Todo deriva, de a una megacritica tuya a MX,a lo que yo intento contradecir con posibles alternativas positivas. Justamente, ni tu ni yo conocemos los efectos reales sobre el crecimiento de Mercadona. TU eres el que dice que da igual. Yo te respondo que no lo se, que puede ser que este nodelo cree modelos alternativos positivos, que este modelo puede ser que genere mas empleos directos y/o indirectos que otros.
Puede ser. Eres tu, el que taxativamente, afirmas que da igual. Yo no me atrevería a hacer semejante afirmación. No creo ser tan inteligente, ni tener los conocimientos suficientes y necesarios para realizarla. Digo que PUEDE. Es cuestión de mirar con perspectivas,diferentes prismas,angulos, aceptar psobilidades. Pero eres tu, el taxativo.
Me acabas de llamar iluso.Yo solo digo que puede que sea positivo. ¿conoces al dedillo todo el inventario de una posible apertura de MX en Portugal? ¿conoces que cantidad de esa facturación revierte en impuestos en España? ¿se revierte en I + D? Yo no lo se, no soy tan inteligente como tu,no me atrevo a afirmar taxativamente nada en este sentido.
2) ¿sabes si hay diferencia respecto a la casa matriz en el caso de que un producto español lo venda Carrefour o Mercadona??? ¿existen diferencias respecto al impuesto sobre beneficios de las dos entidades,tributación que da lugar, reparto de beneficios en los diferentes paises,variaciones de consumo en España/Francia, ???
Yo no lo se, pero dejo puertas abiertas a las preguntas, a las alternativas,y CREO que cuando los gobiernos estan interesados en tener empresas fuertes en sectores estratégicos,por algo será ( fijate como he puesto el creo en mayuscula)
3) Lo mismo que lo anterior,respecto a Inditex. CREO, que tener empresas fuertes da lugar a beneficios,consumo,impuesto sobre sociedades,sobre consumo,empleos directos e indirectos,etc.
No creo que sea lo mismo que el know-how sea de aquí que de otro sitio.El know how es inmesurable,,origina un valor no medible, y opino que es importante que si es de nuestro propio pais mejor. En España,creo que necesitamos de mucho knowhow,no creo que de igual que lo venda Carrefour o Mercadona o LIDL. Que sea, de aquí, creo que provoca trabajos via circulos de calidad,reinversión,marketing,etc,etc. Si seguimos así, como tu dices, creo que al final dará lugar que todas las empresas sean de donde sean,dará lo mismo ( y eso que estas muy interesado en los productores nacionales)
4) Creo que Inditex da muchos beneficios a los Españoles. Pregunta en los lugares de España,donde hay fábricas. Se desarrolla MKT, procesos de inovación, etc.
5) Louis Vuitton, creo que crea marca de Pais. Para los franceses, el sector del lujo es muy importante ,via beneficios,reparto de dividendos, impuesto,consumo,exportación,trabajo en el mundo de la alta costura,MKT, publicidad,imagen de lo ``frances'' como bien de consumo de calidad,turismo posterior,etc,etc. Ojalá, tuvieramos (creo) un sector similar en España. Inditex,puede derivar cosas similares ( creo).He conocido una japonesa, que se interesó por ESPAÑA a traves de conocer Zara, y decidio hacer turismo aquí .Curioso ¿no?
6)Te equivocas (creo) Si no xiste MX, puede que el que lo sustituya no pague los mismos IS( si la matriz no es española), no contrate tantos trabajadores,etc..No lo se. Pero no lo aseveraré tan taxativamente.
7) Te equivocas. En el patrocinio. He padecido en mis propias carnes, la falta de patrocinio por parte de las empresas. He conocido,como un equipo de Balonmano, tenia que renunciar a una Eurocopa, por falta de patrocinio. Es decir, que si falla un patrocinador, es posible que no exista un pepito alimentación que lo sustituya,porque a lo mejor su política de publicidad,patrocinio y mecenazgo no es la misma.
8) Dices que MX no produce nada nuevo,ni invierte en I + D,ni nada de nada. Alucino en colores. ¿que datos tienes? ¿comparativas del sector en I + D y empleo? ¿redistribución de beneficios entre sus empleados? ¡conoces las políticas de Eroski y Consum en redistribución de dividendos?
¿es lo mismo en Carrefour?
9) Mercadona es prescindible, y Telefónica también.Sectores estratégicos. Y lo dices taxativamente.Sin aportar teorias, ni información. Yo solamente creo, que son importantes para un pais. No voy a usar la palabra imprescindible,pues se dice que el cementerio esta lleno de imprescindibles. Importantillos.
10) Yo no creo que h&m sea una empresa estupenda. No lo he dicho en ningún sitio. Habrá que hablar con las autoridades suecas, para saber lo que opinan sobre el asunto.
11)Las empresas estan para tener beneficios( creo )todavía no conozo lo contrario.Los beneficios derivado hacía la población deberán venir ( creo ) via impuestos,empleo,empleo indirecto,desarrollo de nuevos modelos de producción,cultura empresarial,know-how,etc.
Mi abuela decia, que la falta de información (ella decía la incultura) hacía valiente y soberbía a la gente.
Yo no aseguro nada, solo creo.