Re: El 29 de marzo, huelga general
¿podías decir en que país comunista? es una verdad muy importante la que expones ya que en efecto existían diferencias, yo puedo hablar un poco de la RDA por las experiencias de un familiar, y de Cuba por una extrafalaria aventura personal mia.
hasta en la sociedad más primitiva de la humanidad, existían y existen diferencias, siempre por la razón que sea, habrá alguien que caze más, con más suerte o con más destreza, y siempre habrá alguien más proclive a otras cosas,al abandono y hasta la molicie, hasta en las manadas de gorilas de Uganda hay diferencias, siempre hay alguien más listo, más vago, más violento, más fuerte, o más sagaz.
sobre el comunismo ya digo tengo mis propias convicciones, obviamente no todo fue ni es malo, no hay que deshechar algo bueno por su origen, ya sea franquista o incluso aberchale, las cosas son buenas o no lo son, sin más.
no sé para ti, pero yo acabé sacando la conclusión, de que en el fondo, el comunismo es un sistema capitalista pero con una sola empresa llamada ESTADO que ejerce el monopolio, y al final el consumidor no puede elegir, ni tampoco emprender, no puede ejercer la competencia ya que esa empresa monopolística además ejerce el monopolio político.
Por lo demás, tampoco es cierto la imagen de que la gente se moría de hambre, porque no es cierta, en la RDA por ejemplo un importante porcentaje mayoritario de gente tenía coche, casa, lavadora, nevera etc....pero era todo muy aburrido, ya que esa empresa única, al no tener competencia ofrecía lentejas, total, le iban a comprar igual.
al no generar competencia, ni permitir la inversión monetaria, el comunismo, la URSS dependía del mercado internacional, y como un competidor más, perdió frente a economías avanzadas.
sobre mi aventura en Cuba, solo tengo un adjetivo....SURREALISTA.
¿Tiene el comunismo cosas buenas? si
¿prefieres vivir allí? no, prefiero un país capitalista.
¿diferencias sociales? como bien dices, existían, en la RDA había gente con un nivel de vida bastante aceptable, siendo como eran la 11ª potencia industrial del mundo,y otros que tiraban muy justitos hoy en día en Cuba, siguen existiendo diferencias sociales y raciales muy importantes entre negros y blancos.
si no hay un odio racial en esa preciosa y afable isla, no creo que sea por el comunismo, sino por el caracter afable y cordial de sus gentes, no olvidemos que el imperio español nunca fue racista --como los anglosajones- y siempre se mezclo con otras razas, ya sean indias o negras.