Re: ¿Renunciarias a la paga extraordinaria de diciembre para dar un vuelco a la crisis?
Hola Maroci,
no, no me ha mandado nadie a sondear nada, simplemente es una curiosidad que me surgió. Soy una persona inquieta, trabajador por cuenta ajena en una empresa que desde hace tres años se vive en la cuerda floja y que cuando te ingresa la nómina respiras porque no entiendes del todo como han logrado hacerlo. Soy una persona defraudada con nuestros dirigentes y que desde hace 3 legislaturas practico un voto que pienso es de protesta contra todos los partidos y este sistema. Pero últimamente estoy más defraudado con los ciudadanos que con los dirigentes.
El viernes pasado estuve tomando un café con dos amigos que cobran nómina de la administración, de los que hace años dicen que cobran poco y de los que yo pienso que cobran una barbaridad para lo que producen, de los que cuando les dices que no producen le dan la culpa a sus jefes o a los políticos pero que despues te cuentan como se les plantan cuando estos les exigen lo que para mí es lógico. La simple presencia en el trabajo ya justifica su sueldo.
En este caso son funcionarios, pero en la empresa privada he visto muchos de este perfil.
Estaban indignados por la supresión de su paga extra de diciembre... "siempre pagamos los mismos con todo lo que nos han robado!!!".
Uno de ellos en sus horas libres ha trabajado durante 3 años a media jornada sin tributar un solo centimo, pero eso no es robar, porque con eso no se va a ninguna parte, solo da para hacer algún viaje, pegarme algún homenaje culinario y vivir un poco mejor que me lo merezco despues de tanto trabajar...
El otro, mucho más activo, ha montado un sindicato paralelo en la empresapública donde está, y claro... con las horas sindicales que "le deben" se pega más de un mes y medio de vacaciones al año en Asía (India, Thailandia, etc) más otras 2 o 3 semanas adicionales por aquí. Este especialmente es de los que va a manifestaciones y si se tiene que quemar un contenedor, se quema porque "nos están robando, se están aprovechando de nosotros..." Resulta que el fenomeno, también pinta y vende sus cuadros... cuando le pregunte como tributaban, la cara de... "pero tu eres tonto" que me puso, me quedo grabada (eso no va a ningún sitio).
Criticando la especulación inmobiliaria, se construyo una casa unifamiliar en un solar heredado (en lugar de dejar una zona verde como estaba) y construyó un local que durante más de 5 años le ha estado dando una renta de 550 €/mensuales. Cuando le pregunte si le penalizaba mucho la desgravación, la respuesta fue... "No, no me penaliza nada..." Se entiende verdad.
Estoy cansado de gente que da lecciones y se indigna cuando lo único que hacen es mirar por elleos y criticar a los que también lo hacen (por lo menos seamos consecuentes....).
Y encima, yo, que mi deber (nuestro deber) sería denunciar, no lo hacemos.... como vas a denunciar a un amigo... a un conocido?
Si esta persona metiese mano en la caja fuerte de una comunidad de propietarios o asociación de vecinos y se llevase 1500€ sería un ladrón, pero como lo que hace es no aportarlo a las arcas del estado, es más inteligente que el resto.
Iendo a tus cuestiones, aclarar que si me dijesen que sí, no pasaría nada más que la mayoría dice que no y alguno que sí, pero ya que me expones 2 puntos, te contesto.
1 - soy consciente y ya lo puse en un comentario anterior, que obviamente esto iría contra el consumo, obviamente no lo se cuantificar, pero lo que si es cierto, es que ese dinero pasaría directamente al estado, y una de las primeras coasas que aprendi del estado de bienestar es la siguiente prelación: Estado, Sistema financiero, Tejido empresarial, Trabajadores. Y la forma de que esten bien los de abajo es que el del nivel superior este bien. ¿Quién se va a arriesgar a ser empresario si siendo trabajador estoy más protegido y vivo mejor? No tiene sentido.
Por esto, pienso que la capitalización del estado debe estar por encima de lo demás.
2 - como lo haría? eso es muy complicado, utopicamente, se debería informar a los ciudadanos de los beneficios que supondría (opino que si los tendría) y realizar un referendum, la opción más votada sería la vencedora (democracia). Tienes razón no es fácil.
Lo que sí detecto es que una gran mayoría prefiere que se hunda el barco antes de pensar que ha apechugado con algo que no le toca.
Yo me declaro culpable parcial de la crisis y no conozco a nadie que no haya colaborado.