1) Estamos hablando de evolución histórica, paro estructural, no aparecido durante la actual crisis. Estamos hablando de que pase lo que pase, en España, el paro siempre es mas alto.
Para que te hagas una idea, en Italia, pais en la actualidad ``intervenido´´, pues su presidente no ha sido elegido electoralmente,la tasa de paro es del 8%, tasa que España alcanzo en plena burbuja inmobiliaria, lo que se considero un triunfo.
Luego hay un paro histórico dificil de explicar.
La falta de movilidad del factor trabajo dentro de la geografía española, hace referencia a una tendencia histórica, no se puede estudiar solo lo que ocurre desde el 2009.
Que yo sepa la deducción por vivienda sigue, se disminuyo con el PSOE poniendo un límite de renta y se ha vuelto a relanzar con el PP de nuevo.
Curiosamente, la deducción por compra de vivienda, con las consecuencias de que no estimula la movilidad geográfica en España, y el consejo de que debe ser eliminada, a puesto de acuerdo a corrientes ideológicas tan dispares como el FMI, BCE y Paul Krugman.
2) Yo no he dicho eso. Quizas no me he explicado. Contesto a algunos mensajes, que hacen todo el rato alusión, a que en España existe mayor tasa de paro,exclusivamente, porque tenemos menor estructura productiva, industrial, y tecnológica.
Intento decir, que un motivo solamente no lo puede explicar, porque entonces, de aquí saco la paradoja, de que en Portugal,Grecia y Eslovenia, paises mas atrasados tecnológicamente, tienen menor tasa de paro, entonces la estructura productiva e industrial, no lo puede explicar por si solo, porque entonces no puedes explicar los casos de los paises anteriormente citados,que estando mas atrasados, tienen menos paro.
3- Yo no se si la promoción del trabajo a tiempo parcial solucionaría este problema, solamente he destacado una diferencia histórica y estadística.
No se puede, en una evolución histórica, obtener conclusiones de un periodo de 5 años, porque la tasa de paro española es histórica, desde los 70.
En los 90, cuando estuve vivendo en UK, ya observe que gente tenía trabajos de pocas horas a la semana, cosa impensable en aquel momento en España.