Creo que estas muy politizado ideológicamente, y no eres capaz de discernir lo que significa la eficacia del sector público y el servicio público.
Creo que debido a largos años de dictadura, algunos asocian el centralismo, con fascismo, y las CCAA como modernidad y positivismo, cuando ambas condiciones no implican unidireccionalidad.
El Estado de las Autonomias no tienen el porque significar un aumento del servicio al ciudadano. Ni el centralismo, una mengua de los mismos.
Por ejemplo, Francia es uno de los paises mas centralizados de Europa, y el nivel de conocimientos de los adolescentes franceses, supera con creces al nivel de los españoles, que por cierto somos de los últimos de la OCDE.
¿Para que queremos 17 Consellerias de Educación si luego el nivel de nustros adolescentes es de los últimos de la OCDE?? Desarrollando 17 consellerias de Educación no hemos conseguido elevar el nivel de nuestros adolescentes, cuando debería ser el objetivo prioritario de dichas Consellerias. Con 17 Consellerias de Educación, debeíamos mirar por encima del hombro a Francess,Finlandeses,Italianos,todos ellos con niveles muy por encima del nuesro y con Estados mas centralizados.
Luego CCAA, no implica mejora en el servicio público. En ese caso implica un montón de políticos trabajando y administrativos adjuntos.
¿Tiene Francia una sanidad peor que la nuestra? Pues no lo sé. Preguntemos.
¿Para que queremos 17 Consellerias de Medio Ambiente si luego no hay dinero para pagar la limpieza adecuada de nuestros montes para la prevención de incendios??? Pero tenemos un montón de políticos al cargo.
¿tiene Francia una política medioambiental mas coherente que nosotros?
Así, puedes ir analizando todas las Consellerias. Fijate, que ahora se dan cuenta de que para ahorrar, lo lógico es recentralizar servicios, como la Gestión de Compras ( ¡inteligencia suprema!)
Lo mires, por donde lo mires, hay que racionalizar las CCAA, en algún momento del desarrollo de estas, cuando parecía que el chorro del dinero y del crédito iba a ser infinito, se olvidaron de las palabras aficiencia y aumentar el Servicio Público al ciudadano.
Creo que se puede racionalizar, y mucho, la estructura administrativa de este pais, sin provocar una merma en el Servicio Público.