Hola Cmadrid
Hombre, yo creo que son dos cosas distintas aunque no excluyentes. Debemos gestionar bien la sanidad y debemos evitar el derroche en aeropuertos como los de Badajoz, Logroño, Pamplona, Ciudad Real, Valladolid, Castellón, Murcia...y todo lo demás que apuntas.
¿Has visto lo que les han hecho a los gestores y/o políticos que han cometido estos desmanes?...
En cuanto a la sanidad hospitalaria, lo que yo propongo es estudiar y probar que los horarios no sean rígidos y de 8 a 15:00, o sea horario de funcionario.
Por ejemplo, imagínate un Hospital con servicio de Cirugía General que tuviera 10 cirujanos de plantilla. Si ese hospital tiene un horario de 8 a 15:00 y si sólo dispone de 1 quirófano de cirugía general/ mañana de día laborable, tendremos ocupados a 2 cirujanos en quirófano, 1 pasando planta y el 4 pasando consulta externa. Luego estoy ocupando 4 profesionales.
Si a los otros 4 Cirujanos les ponemos su horario de 15:00 a 22:00, podríamos hacer lo mismo que hicimos por la mañana por la tarde. Los 2 que quedan los dejamos de guardia.
Con el mismo número de profesionales y el mísmo número de horas semanales estaría casi duplicando la productividad y el quirófano de Cirugía General estaría funcionando también por la tarde y la consulta externa también.
Esto es una simplificación , pero propongo que se explore, se simule y se pruebe...
Esto también podría ser de utilidad para especialidades de Medicina Interna...
En cuanto al rendimiento de los quirófanos en la privada es debido a que en la privada se opera mañana y tarde, de ahí el aumento de productividad.
Y en cuanto al negocio del personal sanitario no acabo de entender a lo que te refieres.
Los profesionales sanitarios pueden elegir dónde quieren trabajar y por otro lado cualquier usuario debe poder elegir dónde y en qué se gasta su dinero. Lo que tiene que asegurar el estado es una sanidad de calidad a un precio razonable y de acceso para todos.
El debate: sólo sanidad pública o sanidad pública + concertada es otro cantar...
Saludos